La vicegobernadora Analia Rach Quiroga encabezó, junto al intendente de El Espinillo Zenón Cuellar, la audiencia pública para la construcción del hospital local. Además, visitaron la planta potabilizadora móvil en el Paraje El Chorro, ubicada a 10km de casco urbano, dónde también estuvo presente el titular de APA, Darío Pegoraro.
Dicha planta, permite extraer agua cruda de una laguna y potabilizarla para el consumo de unas 400 familias de El Espinillo y parajes. Además en caso de ser necesario, esta planta puede ser reubicada cerca a otra fuente para abastecer a otros parajes.
La planta potabilizadora móvil que hoy es una realidad para la zona del Espinillo, fue una gestión realizada por el Diputado Juan José Bergia ante el gobernador Jorge Milton Capitanich, quien inmediatamente se puso en contacto con autoridades del APA para comenzar a llevar adelante el pedido del legislador.
Por otra parte, el viernes Analía Rach encabezó la audiencia pública para la construcción del hospital local. La obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto estimativo de $111.813.376,49, la obra consiste en la construcción de un edificio nuevo y totalmente equipado para el Hospital “Espinillo” de nivel de complejidad III.
“Vamos a concretar la obra del Hospital porque para el gobierno la salud es una prioridad, fue un año muy complejo y la obra pública es fundamental para la reactivación de la economía, porque genera empleo, ingresos, desarrollo e inclusión, pero estas obras para el Chaco más profundo significan una verdadera reparación histórica”, resaltó la vicegobernadora.
El hospital de El Espinillo es una unidad de atención que presta servicios de salud de manera permanente en forma ambulatoria y con posibilidades de brindar asistencia a personas internadas con patologías de baja complejidad y atención del parto normal. Pero es un edificio con más de 30 años de antigüedad, que a nivel funcional presenta una alta deficiencia.
La obra tendrá una superficie de 1680 m2, quintuplicando la extensión del puesto sanitario, estará equipada con laboratorio, sala de rayos, salas de partos, sala de internación (15 habitaciones) y sala de guardia de primeros auxilios. Además contará con área de servicio, cocina, mantenimiento, área de lavado y sector de grupo electrógeno. En cuanto a las dos salas de parto, tendrán un área de maternidad, sala de TPR y área exclusiva para pre-parto y las internaciones propias al nacimiento.