El Gobierno Nacional puso en funcionamiento a través del Boletín Oficial la Ley 27.589 que tuvo la aprobación de las cámaras de Diputados y Senadores, y que declara como “capitales alternas” del país a 24 jurisdicciones en donde se incluye la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña.
A su vez, la Ley prevé la creación de un “Gabinete Federal” en el ámbito del Poder Ejecutivo con la intención de realizar reuniones de trabajo en las jurisdicciones transformadas en capitales junto a autoridades locales y representantes de la sociedad civil bajo intenciones de conocer demandas y coordinar políticas públicas.
El Gabinete Federal será convocado por el actual jefe de Gabinetes de la Nación Santiago Cafiero, quien deberá ejecutar las reuniones con una periodicidad no mayor a 30 días en cada una de las provincias, considerando “en forma prioritaria” a las capitales alternas como sede de las reuniones.
El senador nacional por Chaco Juntos por el Cambio, Víctor Zimmermann, acompañó la designación de Presidencia Roque Sáenz Peña como capital alterna y celebró que los miembros del Gabinete nacional puedan estar presente en el centro geográfico de la provincia del Chaco.
Zimmermann señaló que la elección de Sáenz Peña como una de las capitales alternas del NEA es el camino para retomar obras como el Segundo Puente Chaco-Corrientes, la hidrovía Paraná-Paraguay, el gasoducto del NEA, el ferrocarril y el segundo acueducto. “Significa desarrollo para los pueblos chaqueños”, destacó.