El Gobierno del Chaco realizó este sábado un sentido y emotivo acto en homenaje a las víctimas del Covid-19, tras cumplirse un año de la pandemia en la provincia.
Realizado en el Parque de la Democracia, el evento contó con la presencia del gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y los presidentes del Poder Legislativo y Judicial, Hugo Sager y Rolando Toledo.
El descubrimiento de una escultura, la realización de una mesa interreligiosa, el cálido canto del Coro Chelaalapi, la danza del ballet contemporáneo del Chaco y el plantado de un árbol, fueron parte de la emotiva jornada.
“Es un dolor muy profundo haber perdido a nuestros seres queridos en esta pandemia que ha desatado un nivel de contagio a nivel mundial que ya hoy llegó a más de 120 millones de personas con más de 2,6 millones de fallecidos”, indicó el gobernador, tras el acto.
Capitanich recordó al ingeniero Cesar Cotichelli (primer fallecido por Covid-19 en la provincia) y sostuvo que el homenaje fue para él y para todas las víctimas que dejó la pandemia, así como a sus seres queridos. “Este inmenso dolor no se repara con un homenaje, sino con sentir junto a los familiares que perdieron a algún ser querido que para nosotros significa un chaqueño o una chaqueña que trazó rumbos y fue parte insustituible de nuestra identidad y comunidad”, destacó.
En un párrafo destacado, Capitanich también agradeció a “los trabajadores y trabajadoras de la salud, de las fuerzas de seguridad, a los trabajadores sociales, y a todos los que estuvieron ayudando a combatir el covid-19”.
“Es una lucha colectiva: el pueblo contra la pandemia”
Capitanich señaló que la lucha contra la pandemia es una cuestión extremadamente dura y compleja donde cada uno de los habitantes ha aprendido a adoptar protocolos sanitarios. “Hemos tenido una curva de aprendizaje en el personal sanitario para atender las demandas del sistema y observamos que desde el 11 de marzo de 2020 cuando la OMS declaró la pandemia mundial, se desató una ola de contagios que impactaron a nuestra provincia, al país y al mundo”, recordó.
Explicó que la agenda sanitaria hoy atiende fundamentalmente el control de los contagios y la aplicación de protocolos sanitarios para la aplicación de vacunas. “Estamos satisfechos, teniendo en cuenta que ya tenemos 55.000 dosis aplicadas y que es probable que lleguemos a 75.000 en los próximos 7 días; con una meta de 266.000 para el 31 de mayo de este año, con el fin de lograr la inmunidad para reducir la mortalidad”, destacó.
El primer mandatario provincial señaló que la lucha es colectiva. “Es el pueblo contra la pandemia”, dijo. “Desde nuestro lugar agregamos capacidad instalada, logrando una fuerte inversión en materia de ampliación y reparación de centros de salud; de hospitales; construimos el hospital modular con 76 camas; triplicamos la asistencia respiratoria mecánica, por lo que es muy importante que el pueblo chaqueño sepa que sin la inversión que se hizo de casi 1900 millones de pesos durante este tiempo para atender el impacto de la pandemia, no hubieran sido posible estos resultados”, añadió.
Una escultura, un canto emotivo y un árbol
Primeramente, descubrieron una escultura en metal de la artista Vechy Logioio, donada por Fundación Urunday. Luego, se realizó la Mesa interreligiosa, con el padre Rafael Del Blanco (de la comunidad católica), el pastor Daniel Gauna (de la comunidad evangélica), Silvia Salinas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; y el pastor Diego, de la comunidad Qom.
Un momento emotivo se vivió con la actuación filmada del Coro Qom Chelaalapi (dirigido por Claudio Largo) y el Ballet Contemporáneo del Chaco (bajo la dirección de Mariela Alarcón). Se realizaron cantos y danzas ancestrales que hablan de despedidas a los seres queridos a sus luceros que los cuidan desde arriba y a quienes piden bendiciones, así como una madre a sus hijos.
Primero interpretaron Chiishole (por Griselda Morales, y las bailarinas Daiana Soto y Rocío Barreto Mercado), un canto de bendición, en donde se le pide a la mujer estrella que guíe sus pasos.
Luego cantaron y bailaron Cherole, que narra la historia de mujeres madres, trabajadoras incansables, seres celestiales que bajaron de las estrellas, a cargo del ensamble de voces de Claudio Largo, Horacio Toledo, Elvio Mansilla, Pablo Mansilla, Omar Toledo, Román Gómez y Diego Castro; y el bailarín Martín Candia.
Al cierre, el gobernador junto a familiares de Cotichelli (en representación de los seres queridos de todas las víctimas), personal de salud y de fuerzas de seguridad; y los presidentes del Poder Judicial, Rolando Toledo; y del poder Legislativo, Hugo Sager, plantaron un quebracho colorado chaqueño.
El acompañamiento y el cuidado
Paola Benítez, ministra de Salud chaqueña, también se refirió al homenaje a las personas fallecidas durante la pandemia por Covid-19. “Son sensaciones encontradas, porque sabemos que en el cuidado y en tratamiento de cada una de estas personas, hubo un equipo realizando acciones planificadas para dar lucha, y que en algunos casos solo pudimos acompañar, cuidar y hacer todo lo humanamente posible, pero no pudimos salvar esas vidas”, dijo.
También, se refirió a los representantes de los sectores presentes en el acto. “Ver los rostros de quienes llevaron adelantes esta gran tarea y pusieron todo de sí, nos llena de orgullo. Remarcamos esa labor, en especial para esas familias que no pudieron acompañar a sus seres queridos internados”. Por último, señaló que todo lo aprendido y vivido en este tiempo renueva fuerzas para trabajar hermanados, y avanzar hacia un sistema de salud cada vez mejor”, finalizó.
Del acto, tanto en modo presencial como a través de zoom, participaron todos los ministros y secretarios del Poder Ejecutivo; así como del Instituto de Cultura, la Federación Económica del Chaco, el Nuevo Banco del Chaco; la CGT, la Unne, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, la Federación Médica del Chaco, y referentes comunitarios y sociales.