La provincia del Chaco junto a la Asociación de Pescadores de la provincia acordó la flexibilización de la resolución 1078/20, además de ordenar el sistema de fiscalización y comercialización de la pesca comercial.
“Como Estado regulador , tenemos que tratar de buscar un equilibrio, donde sin dejar de cuidar la fauna ictícola y teniendo en consideración la bajante histórica del río, también se tenga en cuenta la actividad que realizan la personas que viven de la pesca”, dijo la subsecretaria de Ambiente , Lidia Garrafa.
En declaraciones a Radio Provincia, la funcionaria hizo un recuento del contexto de esta situación, entre las que se destaca la bajante histórica del río Paraná, que ya lleva mas de 30 días por debajo del metro y los valores normales. A lo que se debe sumar la situación extraordinaria de la pandemia.
“Ahora lo que se alcanzo fue un acuerdo para la flexibilización de esta resolución en vista de la cantidad de días que lleva el rio en bajante y los pronósticos de que la misma se va a extender por el transcurso de un tiempo más“, dijo Garrafa. En este sentido el Gobierno a partir de este acuerdo por escrito alcanzado con las Asociaciones de Pescadores se compromete a ordenar el sistema de fiscalización y comercialización.
Según el acuerdo de flexibilización de la Resolución 1078/20 se dispone un sistema de rotación entre pesca comercial y deportiva:
- 3 días de pesca comercial (lunes, martes y miércoles) +1 día de regreso a sus puntos de origen . Pesca únicamente en las canchas habilitadas.
- 3 días de pesca deportiva (viernes , sábado y domingo) . Con devolución obligatoria de todas las especies.
Garrafa aclaró que existe además del sistema de rotación entre pesca comercial y deportiva, hay un esquema de cupos y precintos, donde se deben respetar las cantidad, tamaño y especies se pueden pescar . En este esquema se establece que la pesca comercial se debe realizar en las “canchas” es decir un espacio específico del rio.
En el acuerdo alcanzado se detalló por escrito cada una de estas especificaciones, además del sistema de fiscalización y monitoreo . Se realizaran tareas coordinadas de monitoreo e investigación, cupificacion entre pescadores, investigadores y personal de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.
“La pesca , al igual que cualquier otra actividad comercial, debe ser monitoreada muy exhaustivamente“, remarco al marcar la necesidad de regular la actividad.
Situación actual
“Tanto la situación hídrica del río por el clima y la pandemia, nos esta marcando que como humanidad debemos tener una mirada especial con respecto a las actividades del ser humano y al cuidado del ambiente y la biodiversidad”, resalto Lidia Garrafa.
Pero, agregó, hay que contemplar también la situación de que se trata de familias que viven de la pesca comercial como principal recurso de su economía familiar.
“Como Estado regulador, tenemos que tratar de buscar un equilibrio donde sin dejar de cuidar la fauna ictícola y teniendo en consideración la bajante histórica del río, también se debe regular la actividad que realizan la personas”, dijo.
Hace un tiempo que se estableció una Mesa de Pesca, donde tienen participación todos los actores vinculados a esta actividad: investigadores, asociaciones de pesca, espineleros y areas gubernamentales. En este espacio se vienen realizando de manera constante una serie de análisis y elaboración de propuestas para continuar con las actividades de pesca en este contexto difícil.
Cabe recordar que el lunes un grupo de malloneros y pescadores protestaron en el acceso del Puente Chaco Corrientes pidiendo que se flexibilicen aspectos de la pesca comercial.