La definición del Tribunal sobre si extiende o no la prisión preventiva de César Sena y de otros cuatro imputados en la causa de Cecilia Strzyzowski se sabrá el próximo viernes. Pero en el mientras tanto, se difundió un audio de Emerenciano Sena en el que detalla que sufre maltratos y comenzó una huelga de hambre.
Tal como lo hicieron Marcela Acuña y su hijo semanas atrás, el líder piquetero inició una huelga de hambre y sostuvo que está detenido “solamente porque me llamo Emerenciano Sena e hice 500 casas gratis para los pobres. Creo que ese es mi delito más grande que cometí”.
“Puede llegar a morir un inocente”, el audio de Emerenciano Sena
En el audio sostiene que está “incomunicado” pero el audio pudo enviarlo. “Soy Emerenciano Sena, estoy detenido en la causa Cecilia desde el 9 de junio. Totalmente incomunicado, maltratado. Todas las cosas que me corresponden”, comenzó diciendo, según informa DiarioNorte.
“Me llevan al hospital y me hacen sufrir el suplicio que hace más de 200 años está prohibido: hacerme cascotear con la gente, hacerme maltratar”, remarcó y aseguró que “no existe en la causa ni una sola prueba en mi contra”. Vale aclarar que el chaqueño pronto será trasladado de la Comisaría Tercera al Complejo Penitenciario N°1.
Al mismo tiempo, sostuvo: “Estoy detenido solamente porque me llamo Emerenciano Sena e hice 500 casas gratis para los pobres. Creo que ese es mi delito más grande que cometí”. Y al mismo tiempo disparó: “A toda la Patria le digo que, en el Chaco, puede llegar a morir un inocente que se llama Emerenciano Sena haciendo huelga de hambre, pidiendo por su libertad”.
EL ROL DE LOS IMPLICADOS EN EL CASO CECILIA STRZYZOWSKI
- César Sena
La lupa recae principalmente en César Sena, esposo de Strzyzowski. Está acusado de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género (femicidio) en calidad de co-autor.
El matrimonio se conoció a través de Tinder (una aplicación de citas) en diciembre de 2021, y a partir de ahí comenzaron a salir. No obstante, y en base a la denuncia que hizo la madre de Cecilia, Gloria Romero, la relación estuvo cargada de peleas y celos.
También se imputó al padre de César y suegro de Cecilia está imputado por el delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autor.
Se trata de un reconocido piquetero de Resistencia, muy temido por la gente y cercano al gobernador peronista Jorge Capitanich. Estaba entre los candidatos de las PASO como diputado nacional, aunque debido a su detención lo bajaron de la lista.
Es la madre de César y, por lo tanto, suegra de Strzyzowski. También se desempeñaba como piquetera, lideraba el clan Sena junto a Emerenciano y estaba postulada como precandidata a intendenta de Resistencia. Se la imputó por homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autor.
Si bien la Fiscalía cree que César es el autor del asesinato (aunque aún no hallaron un cuerpo), la querella apunta contra Acuña. Según trascendió, la misma tenía una mala relación con Cecilia, aunque se desligó totalmente del crimen diciendo que “vio un bulto” en su casa el día que desapareció la víctima (que sería el cadáver de la muchacha), pero no tuvo nada que ver.
En este marco, la mujer ha enviado varias cartas que han sumado a los expedientes. En un intento por ser liberadas, apuntó contra su hijo, César, y aseguró “ella lo encubrió” tras asesinar a Strzyzowski, y que su esposo, Emerenciano, es inocente.
- Gustavo Melgarejo
Si bien el tridente Sena es en donde recae la lupa, los indicios también apuntan a que hubo colaboración de otras personas más. Gustavo Melgarejo, el casero del campo de la familia, está acusado de encubrimiento agravado.
- Griselda Reinoso
La esposa de Melgarejo también está implicada. Se trata de Griselda Reinoso, imputada por el delito de encubrimiento agravado.
- Fabiana González
Fabiana González, quien era el asistente personal del matrimonio Sena y muy cercana a Acuña, también se encuentra bajo la lupa de las autoridades judiciales frente a este caso que conmociona al país. Está acusada de encubrimiento agravado.
De hecho, ella habría sido la encargada de contactarse con el chofer que, días después del presunto femicidio, retiró los muebles y colchones que contenían la sangre de Strzyzowski hacia otro barrio. Los mismos fueron “donados” a una mujer para intentar liberarse de esas pruebas.
- Gustavo Obregón
Por último, pero no menos importante, está Gustavo Obregón, pareja de González. Está imputado por encubrimiento agravado, y se habría expresado arrepentido de participar como encubridor del crimen ante los fiscales.
Ahora bien, estos siete imputados no son los únicos en la mira de la Justicia. Los fiscales del caso están empezando a sospechar de un octavo implicado en la desaparición y posible asesinato de Cecilia. De hecho, este hombre fue citado a declarar ya dos veces.