Por las bajas ventas y los altos costos fijos, muchos locales del centro de Resistencia empezaron a tomar medidas para intentar sobrevivir a la crisis. Algunos decidieron alejarse del centro a locales más baratos, otros redujeron la cantidad de comercios que tenían abiertos y unificarse en un solo lugar. Aunque varios directamente decidieron bajar las persianas.
Las imágenes registradas por la Fundación Puentes en sus redes sociales sintetizan cómo en los últimos meses, decenas de locales comerciales del centro de Resistencia decidieron bajar sus persianas, achicarse o alejarse del microcentro. El aumento del agua, la luz, el alquiler, el pago de sueldos, el incremento en los precios de las mercaderías y los costos financieros sumado a la abrupta caída en las ventas generaron un combo muy difícil de soportar.
El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Ernesto Scaglia reconoció que se está atravesando una crisis económica que está golpeando fuerte a los negocios de la capital. También cuestionó al gobierno nacional ya que, según remarcó, "se llenan la boca hablando de las PyMes pero nunca nos tiró una soga".
"Los negocios se encuentran con una encrucijada. Aumentaron las tasas de financiación y la presión tributaria. También aumentaron mucho todos los costos que tiene un comercio al momento de levantar la persiana. Hablo de costos laborales, los servicios y todos en general", indicó Scaglia.
"Además, la fuerte inflación provocó que haya caído mucho el poder adquisitivo del salario y por eso ha caído muchísimo las ventas", añadió. "CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) sacó un informe donde dice que tuvimos 15 meses consecutivos de caída en ventas pero los últimos 11 meses fueron muy fuertes. Prácticamente ningún rubro se salvó", puntualizó.
Consultado sobre cómo ve la actitud del Gobierno Nacional ante este panorama de crisis, Scaglia afirmó que la gestión de Mauricio Macri "sólo tiene una mirada para la macroeconomía y no para la micro".
"No vemos que el gobierno nacional tenga una mirada hacia la gente que está en la calle, hacia el comerciante pequeño o hacia la PyMe. Siempre hay una mirada para los desocupados, pero no para nosotros que pagamos los impuestos y que estamos en el medio", dijo.
"La verdad es que este gobierno no nos tiró ninguna soga. Ni a la clase media ni a quienes generamos empleo. Se llenan la boca hablando de las PyMes pero no hay ninguna ayuda concreta", remarcó. Según publicó Chaco Día Por Día.