Peppo busca la "convivencia ciudadana" para terminar con los piquetes

Intentarán garantizar tanto el derecho a la circulación como el de protesta.

El gobernador Domingo Peppo en una reunión para garantizar el derecho a protesta y la libre circulación.
El gobernador Domingo Peppo en una reunión para garantizar el derecho a protesta y la libre circulación.

El gobernador Domingo Peppo se reunió el miércoles pasado con autoridades del Poder Judicial, del Ministerio de Seguridad, y del Ministerio de Gobierno para garantizar el derecho a circular y el derecho a peticionar. La intención es armonizar ambos temas con todas las partes y garantizar derechos a todos los ciudadanos. "Son dos temas importantes y sensibles para la sociedad y estaremos haciendo una convocatoria a futuro para llegar a un acuerdo integral con todas las partes", aseguró el gobernador.

Peppo aseguró que junto al Superior Tribunal de Justicia buscan "generar un acuerdo para garantizar el derecho de todos el de circulación que es una de las demandas más importantes y también lo que hace a peticionar por parte de los ciudadanos ante autoridades", explicó.

El gobernador indicó que este es un primer paso y que se busca a futuro "ampliar a una convocatoria para trabajar en una agenda de temas como un observatorio y atender las demandas que se plantean y así lograr un gran acuerdo integral".

En este aspecto, el gobierno trabaja en un programa de acción y concientización, "pretendemos tener una convivencia ciudadana para crecer como provincia. No vamos a mirar al costado con las demandas sociales, tenemos un fuerte compromiso en trabajar en los que nos demanden", aseguró Peppo.

Por otra parte, el procurador General de Provincia, Jorge Canteros aclaró: "Lo que buscamos es que todos los operadores del sistema tengamos la misma mirada de respetar el derecho constitucional de peticionar, pero también la gente pueda ejercer el derecho constitucional de circular libremente en calles y rutas de la provincia".

Canteros reconoció que “hay un derecho constitucional de peticionar que se va a defender, sostener y reafirmar siempre, sin embargo ese legítimo derecho constitucional que tiene cualquier ciudadano tiene un límite, que es que donde empieza el derecho del otro".

Al respecto mencionó: "Contra ese derecho de peticionar libremente está el de todos los ciudadanos del Chaco y de otras provincias que circulan por las rutas nacionales y provinciales de circular libremente".

Canteros reconoció que el año 2018 "ha sido uno de los peores escenarios", en referencia a los cortes de ruta permanentes en Quitilipi, Sáenz Peña, Castelli y el centro de la capital chaqueña. "Hoy la cuestión del centro de Resistencia prácticamente quedo limitada al conflicto de la Municipalidad que en estos últimos días se encuentra en vías de solución", aseveró. Según publicó Diario Chaco.