La causa por lavado de dinero que tiene procesada a la diputada Ayala iría a juicio en marzo o abril

Casación Penal resolvió anular el fallo que dispuso la prisión preventiva de la legisladora de Cambiemos.

A la diputada Aída Ayala no se le quitarán los fueros hasta un nuevo pedido por parte de la Justicia.
A la diputada Aída Ayala no se le quitarán los fueros hasta un nuevo pedido por parte de la Justicia.

La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, afirmó este viernes que el fallo que dictó ayer la Cámara Federal de Casación Penal "no ha cambiado" su decisión de elevar a juicio oral en marzo o abril próximo la causa en que la diputada Aída Ayala está procesada por lavado de dinero.

En declaraciones radiales manifestó su conformidad porque la resolución de la Sala IV del máximo tribunal penal "convalidó los procesamientos y embargos contra los imputados dictados en primera instancia". También marcó que la Cámara Federal de Apelaciones deberá analizar y fundamentar sobre las prisiones preventivas que tienen el gremialista Jacinto Sampayo, Carlos Huidobro, Rolando Javier Acuña, y Pedro Martínez atento al "riesgo procesal para cada caso particular".

Con estos argumentos, Niremperger sostuvo que, salvo la cuestión de la prisión preventiva, la decisión de los jueces de Casación Penal "no modifica la situación" de la causa en la que dijo que aún se deben realizar algunas pericias.

Sin hacer una valoración concreta del fallo en cuestión, la magistrada estimó que en Casación Penal consideraron que la argumentación de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia "no fue suficiente" para confirmar la prisión preventiva, y que en una consideración deberá resolver "teniendo en cuenta los agravios que las partes expresaron en la Cámara en su oportunidad".

Luego apuntó que en la causa "no ha cambiado nada la situación en la que se estaba" pero que retrasará "una decisión definitiva que estamos esperando, sobre todo aquellas personas involucradas y las que están privadas de libertad".