Según Peppo, el Presupuesto 2019 vendrá con descenso de impuestos

La disminución de las alícuotas buscará impulsar la actividad económica empresarial.

Imagen archivo.
Imagen archivo.

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo afirmó este lunes que el Presupuesto provincial 2019 prevé "la disminución de alícuotas de tributos provinciales para impulsar la actividad económica de todos los sectores". El mandatario aseguró que considerarán estos temas en la Mesa Productiva Provincial y a partir de mañana estaría previsto abordarse por el impacto de los impuestos a nivel nacional.

Peppo declaró que "se elaboró una propuesta que mejora las medidas dispuestas en los dos últimos consensos fiscales". Consistirá en mejorar las condiciones económicas provinciales de los diversos sectores. Por otro lado, el gobernador reconoció que la baja en las alícuotas en la Administración Tributaria Provincial (ATP) tendría una baja estimada en $1.500 millones. "Esperamos sean compensados con los tributos nacionales que deben derivar recursos a las provincias en un contexto en el que pretendemos mejorar las condiciones productivas", expresó.

El impuesto a la actividad de la agricultura y ganadería descenderá un 50% con una alícuota de 1,50% al 0,75% esto daría "una clara muestra de voluntad del gobierno provincial". Además se sumará la eliminación de tratamientos diferenciales basados en el domicilio y ubicación del contribuyente.

En el caso de la industria manufacturera, que hoy día no tributa Ingresos Brutos por el Régimen de Promoción Industrial provincial, Peppo adelantó que por medio de la iniciativa enviada a Diputados se prevé que el sector esté exento hasta un tope anual de facturación de $350 millones. A partir de ese monto se aplicará una alícuota de 0,5% hasta llegar al 1,5% en diferentes tramos de facturación.

Por otro lado, "el comercio mayorista seguirá tributando el 3%, y el sector minorista el 3,5%, el impuesto a la electricidad, gas y agua, de 3,5%, permanecerá sin cambios ya que es menor a lo pautado en los consensos fiscales 2018 y 2019", explicó el gobernador. A la industria de la construcción "bajará de 3,5% a 2,5%" mientras los "hoteles y restaurantes mantendrán el 3,5%, valores muy por debajo de lo pautado en los pactos fiscales".

De todas formas en comunicaciones ajustarán al compromiso del Consenso fiscal en 4% y la telefonía celular tendrá una alícuota de 6,5%. "La intermediación financiera disminuirá del 6,5% al 5,5%, y los servicios financieros serán del 7%, como se acordó entre provincias y los créditos hipotecarios quedarán exentos de pagar Ingresos Brutos", enumeró.

También destacó que el sector inmobiliario continuará con el impuesto del 3,5% que "representa el 1,5% menos que lo firmado con Nación, los servicios sociales y de salud también continuarán tributando el 3,5% que está por debajo del 4,75% previsto en el Consenso Fiscal", concluyó el gobernador.