Pértile sobre el Presupuesto 2019: "En esas condiciones no se lo vamos a aprobar"

Así lo afirmó la diputada nacional por Chaco. Además aseguró que el Gobierno actual "pasa por encima al Congreso".

Elda Pértile, diputada nacional por el Frente Chaco Merece Más.
Elda Pértile, diputada nacional por el Frente Chaco Merece Más.

La diputada nacional por Chaco, Elda Pértile cuestionó la decisión del Gobierno nacional de no consultar al Congreso por el acuerdo con el FMI. Además consideró que deberían incluir modificaciones para que se apruebe el Presupuesto 2019 que "contemplen un verdadero federalismo, a las provincias y a los municipios".

"En las condiciones en las que el Poder Ejecutivo Nacional presentó el presupuesto no se lo vamos aprobar", aseguró Pértile. Y adelantó que "tendrá que tener muchas modificaciones, mucho debate, y ese presupuesto tendrá que tener distribuciones donde considere y contemple a las provincias en un verdadero esquema federal y de los municipios". La diputada integra el bloque Argentina Federal que acompañó la mayoría de las leyes impulsadas por el Gobierno actual, como el pago a los "fondos buitres" y la reforma previsional.

Sin embargo, ahora consideró que Nación "pasó por encima al Congreso" al gestionar un acuerdo con el FMI sin participación de los legisladores. La diputada explicó: "No nos consultó, no dio participación a la oposición, o sea que no nos carguen con la responsabilidades de lo que fueron sus decisiones, y para nosotros malas decisiones. Y mucho más la que nos viene ahora en cuanto a estas nuevas negociaciones en Estados Unidos con el Fondo". El Presupuesto 2019 vendrá con la eliminación de subsidios al transporte y la energía a nivel nacional. Chaco notaría la quita debido a que no cuenta con fuentes eléctricas alternativas.

Pértile cuestionó las reuniones del Presidente, Mauricio Macri con los gobernadores donde "cierran" los acuerdos que después pasarán por el Congreso. "Se equivocan cuando creen que cierran todo en las reuniones con los gobernadores y rápido salen a comunicar. Están desconociendo las facultades y atribuciones del Congreso de la Nación, que es un poder más del Estado, independiente, y que deben respetarlo", declaró la diputada.

"Los gobernadores plantearán sus necesidades de provincia, de hecho los diputados que venimos acompañando a nuestro gobierno provincial poniéndonos la camiseta de los reclamos y las necesidades nuestras, estamos en coordinación, pero no nos subrogan en nuestras facultades, nosotros tenemos el deber de ejercerla en nombre del pueblo y lo vamos a hacer en tal sentido", expresó.

En este aspecto, afirmó: "Se equivocan cuando lo desconocen, cuando no nos respetan, y cuando directamente lo eliminan al Congreso como parte de la discusión, y la sorpresa la pueden llegar a tener en el recinto. Por lo tanto, tienen que empezar a hablar con los diputados y a respetarnos". Según publicó Día por Día.