El edificio de la Casa de Gobierno de la provincia se iluminó el viernes por la noche con proyecciones en reclamo contra los desmontes ilegales y el acuerdo de proyección porcina realizadas por la organización Somos el Monte y autoconvocados.
El "Proyectorazo por Chaco" comenzó a las 21 en forma de protesta contra el acuerdo que el Gobernador Jorge Capitanich firmó con el Gobierno de China para crear en localidades del Chaco. criaderos de cerdo para exportación al país asiático. A la protesta, sumaron también leyendas contra los desmontes en El Impenetrable.
Según explicaron desde la organización, el objetivo de esta intervención fue visibilizar el rechazo a las últimas medidas y en reclamo para que se cumpla "el derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras".
Vale recordar que, en octubre, un fallo judicial suspendió los permisos para realizar nuevos desmontes en la provincia. En tanto que, desde el Estado trabajan en la rezonificación de las zonas de desmontes para preservar los bosques nativos.
Además, la organización internacional Greenpeace denunció que Chaco está sufriendo severos daños en sus montes nativos a través de la tala ilegal para explotación forestal. La ong aseguró que "entre el 15 de marzo y el 31 de octubre se perdieron 200 hectáreas de bosques por día" en Santiago del Estero, Salta, Formosa y Chaco.