A más de 170 días de iniciada la cuarentena por la pandemia de coronavirus en el país, en la provincia de Chaco la ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva no llegan al 50%. No obstante, el personal de Salud pide a la ciudadanía que cumpla con las normas de bioseguridad y distanciamiento, porque "si se agrava la situación de los contagios podría colapsar el sistema sanitario".
El Jefe de Terapia Intensiva y Coordinador del área COVID-19 del Hospital Perrando, Darío Barros, indicó que "existe un cansancio en el personal medico en el contexto de pandemia y estrés debido a que son los mismos doctores quienes realizan el mismo trabajo".
Los turnos de trabajo del personal de salud son de 24 horas y el descanso puede variar entre 24 y 72 horas "pero siempre eso puede varias dependiendo del requerimiento y la necesidad", detalló Barros al sitio DiarioNorte.
En este sentido, manifestó que "el cuerpo médico que trabaja tanto en las áreas de COVID-19 como en las demás áreas, así como los mucamos, enfermeros y todos los demás sectores hacen un esfuerzo tremendo por mantener el sistema sanitario en pie".
"Existe cansancio en los recursos humanos, que son escasos", comentó el médico, sobre el personal que "se enfrenta siempre a la misma tarea y el estrés que conlleva" ya que son entre dos y tres los terapistas abocados a un paciente. "Y así seguirá hasta que llegue la vacuna", apuntó.
No obstante, pidió a la comunidad que cumpla con las medidas de bioseguridad "para así evitar el colapso del sistema sanitario". Entre estas destacó el "distanciamiento físico, lavado de manos frecuente y tapabocas. Hasta ahora es la única forma de cuidarnos entre todos".