Violencia Institucional en Chaco: los imputados se abstuvieron de declarar

Los cuatro policías detenidos por el brutal allanamiento en la casa de una familia qom de Fontana continuarán detenidos, tres en el cuartel de Bomberos de Resistencia y el otro en la comisaría de Colonia Benítez.

Violencia Institucional en Chaco: los imputados se abstuvieron de declarar
Policía de Chaco

Los cuatro oficiales de Policía detenidos por el brutal allanamiento en la vivienda de una familia qom de Fontana el 31 de mayo pasado se abstuvieron de declarar. Todos continuarán detenidos, tres en el cuartel de Bomberos de Resistencia y el otro en la comisaría de Colonia Benítez.

Se espera que en las próximas horas declaren dos de las jóvenes que fueron víctimas de golpes y abusos por parte de los uniformados. También es probable que caiga la hipótesis del ataque previo contra la comisaría que fue el justificativo para los allanamientos.

Comisaria Fontana
Comisaria Fontana

El oficial subayudante Cristian Eduardo Foschiatti; el sargento, Cristian Omar Benítez; el cabo, Cristian Ariel Flores y el agente Orlando Sergio Cabrera, se abstuvieron de declarar ante el equipo fiscal que investiga el allanamiento ilegal, los apremios ilegales y las vejaciones contra un grupo de personas de la etnia qom perpetrados en la madrugada del 31 de mayo en el barrio Banderas Argentinas, de Fontana.

La causa continuará con la recolección de pruebas por parte de los fiscales Sergio Cáceres Olivera y Liliana Irala, detalló el sitio ChacoDiaPorDia. Algunas de estas, fundadas en base a pedidos de las querellas, representadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y del Comité contra la Tortura.

Se espera que entre este jueves y el viernes declaren dos de las mujeres que fueron víctimas del accionar policial. Además, se aguarda la recolección del video original del allanamiento realizado en la casa de la familia Fernández-Saravia y de las cámaras de seguridad de la comisaría Tercera.

Esto último para confirmar o descartar el supuesto ataque de vecinos a botellazos y pedradas, que fue la justificación oficial para las violentas redadas que se produjeron en el barrio. De todos modos, fuentes cercanas a la causa, señalaron que la comisaría no tiene un solo vidrio roto tras la supuesta agresión, lo que haría caer esa hipótesis complicando aún más la situación de los imputados.