Un reporte oficial del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dio a conocer que se han inoculado vacunas en 208.060 cabezas de ganado bovino en Formosa y otras 141.190 en Chaco. La delegación del ente nacional que reúne a ambas provincias, sigue avanzando asi cuidando de aplicar las medidas de prevención contra la pandemia de COVID-19, y a la vez sosteniendo la campaña de vacunación 2020 contra la fiebre aftosa y la brucelosis.
Ambas provincias iniciaron la acción sanitaria en fechas diferentes, en Formosa la vacunación comenzó el pasado 16 marzo y se extenderá hasta el 15 de mayo, mientras que en Chaco su inicio fue el 6 de abril y culminará el 5 de junio. En una reunión técnica de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) se presentó el avance de campaña de vacunación hasta este momento. A la reunión asistieron por el Senasa, el director del Centro Regional Chaco-Formosa, Facundo Galvani, el supervisor Marcelo Pedretti y a través de videoconferencia el coordinador de Sanidad Animal, Facundo Macías; también asistieron representantes del Ministerio de Producción y Ambiente de Formosa, de entes sanitarios y de los Consejos Profesionales de Médicos Veterinarios de ambas provincias. Asimismo, el doctor Orlando Mancebo del ente SORUFOR informó sobre las medidas sanitarias que debe tomar el personal que realiza la vacunación para disminuir los riesgos de transmisión del coronavirus.
Vale destacar que las campañas de vacunación contra la fiebre aftosa permiten sostener el estatus de nuestro país libre de la enfermedad y el acceso a mercados de exportación. Asimismo, se recuerda que las actividades agropecuarias fueron exceptuadas del aislamiento obligatorio declarado en el marco de la pandemia mundial provocada por el coronavirus (COVID-19) para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población.
En este mismo sentido, se permitirá hasta el 24 de abril de 2020, y a modo de excepción, el movimiento desde establecimientos que aún no hayan realizado la vacunación correspondiente a esta campaña de la totalidad de las categorías de bovinos y bubalinos, cuando éstos se destinen a otros establecimientos ganaderos que no hayan, al día de la recepción, realizado la vacunación correspondiente a la primera campaña de 2020 y que la completarán antes del fin de la campaña en curso, incluyendo los animales sin vacunar recibidos. Esta excepción no se aplicará en animales que aún no hayan recibido al menos una vacunación de fiebre aftosa.