El gobernador Jorge Capitanich se reunió este lunes con el secretario general de la UTA Chaco, Raúl Abraham, y el secretario de Federación Argentina de Transporte Automotor y asesor de la CETACH, Gustavo Larrea, para analizar un subsidio adicional que tiene por finalidad garantizar el funcionamiento del transporte público urbano e interurbano del Gran Resistencia y de Sáenz Peña. También participó de este encuentro el subsecretario de Transporte César Frugoni.
La medida, busca generar un mecanismo adicional de fondos para contrarrestar la fuerte caída en los ingresos producto de la emergencia sanitaria. “Estamos trabajando en el diseño de un subsidio adicional, con capitales mixtos de Nación y Provincia, para garantizar el funcionamiento del transporte público”, indicó el primer mandatario tras informar que la propuesta será trabajada con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en los próximos días.
En esta línea, Capitanich enumeró dos efectos que se presentan a las empresas a causa de la disminución drástica del número de pasajeros y pasajeras durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio: dificultad para abonar los salarios de las y los trabajadores y los altos costos de mantenimiento de las unidades. “Entendemos que hubo una disminución drástica del número de pasajeros, mientras se sostienen los costos fijos de salarios y de mantenimiento de las unidades. Por eso articulamos con el Estado nacional para la asignación de parte del fondo de compensación para el transporte urbano de pasajeros, y estamos definiendo un sistema de compensación adicional con fondos nacionales y provinciales”.
En lo que respecta a los salarios, comunicó que se está amortizando la deuda salarial de marzo y en paralelo se había comenzado un proceso de negociación con el sindicato. “Esperamos que en las próximas 48 horas podamos garantizar el funcionamiento del transporte, en el marco de la reformulación de los recorridos vigentes desde hoy”, aseguró Capitanich.