El gobernador Jorge Capitanich presentó, vía streaming, el Plan de Adultos Mayores que garantizará asistencia gerontológica integral a personas de más de 60 años en situación de vulnerabilidad. La medida se da en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus. “Es momento de tener una perspectiva de solidaridad y de afecto. Cuidar a los adultos mayores, ir en su ayuda y colaboración. Acá estamos, queremos servirlos, y estamos para eso”, expresó Capitanich. LO acompañaron la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana.
En el Chaco, de acuerdo a los datos oficiales, hay más de 140 mil personas mayores de 60 años. “Frente a la pandemia observamos que nuestros adultos mayores son el grupo más vulnerable. Tenemos que protegerlos, sobre todo a quienes tienen patologías de base, y eso se hace garantizando la cuarentena”, aseguró el gobernador y afirmó que “quisimos protegerlos desde el primer día que tuvimos conocimiento de la presencia del virus en nuestra provincia”. PAMI cubre a un total de 97.546 afiliados mayores de 60 años y el Insssep a otros 50.210. Además hay unos 120 centros de jubilados, sumados a las 26 residencias de adultos mayores distribuidas en 23 localidades que albergan a 650 personas, junto a unos 50 clubes de adultos mayores y consejos de ancianos indígenas.
La asistencia está dirigida a personas adultas mayores que se encuentren en estado de vulnerabilidad durante la emergencia sanitaria. El plan se implementará mediante la recepción de demandas puntuales a través de la línea 108, destinada a la atención y contención de adultos y adultas mayores que se encuentren en situación de riesgo. “Vamos a ir edificio por edificio, para verificar si hay personas viviendo solas y ver qué les hace falta. Si necesitan alimentos o medicamentos, para evitar que se desplacen de sus domicilios. Vamos a hacer un acompañamiento también mediante asistencia psicológica e integral, para que se incorporen a distintos programas que mejoren su salud”, detalló Capitanich.
Una vez recibido el pedido a través de la línea 108, el gobierno provincial gestionará la asistencia necesaria en la provisión de alimentos, medicamentos, vacunas, y gestión de trámites, con el objetivo de fortalecer las medidas de distanciamiento físico y aislamiento, preventivo y obligatorio. Previamente, se establecerá un sistema riguroso de evaluación de sus condiciones de vida para que puedan transcurrir esta cuarentena del mejor modo posible.
Los equipos estarán integrados por representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, el InSSSeP, PAMI y Anses. De tal manera, cada persona recibirá acompañamiento directo por parte del Estado, en términos asistenciales y mediante la gestión de trámites para que la población adulta se encuentre segura en sus hogares.