En el marco de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud Pública del Chaco intensificó las actividades de prevención y control de casos de dengue a lo largo de la provincia. El Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial, de la Dirección de Epidemiología, viene coordinando -junto a los diferentes equipos de trabajo vectorial- las diversas actividades relacionadas a las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti. Estas actividades de terreno son coordinadas por los directores de regiones sanitarias en conjunto con los equipos locales, siempre con el respaldo del equipo provincial. Cada localidad cuenta con el acompañamiento de los municipios que, entre otras cosas, realizan apoyo en la fumigación y en los controles de foco.
En el terreno se planificaron y ejecutaron actividades de eliminación de criaderos, descacharrados, fumigaciones (intradomiciliaria, peridomiciliaria y espacial), y charlas informativas de la misma temática; además de acciones de organización, distribución y logística de insumos destinados a paliar la problemática de dengue. En más del 95 por ciento de los municipios de la provincia se realizaron descacharrados con la colaboración de equipos de salud locales y en todas las localidades donde se registraron casos sospechosos y/o positivos se intensificaron las actividades de prevención y control de foco. Cada caso registrado por el personal del Departamento de Vigilancia y Control de Eventos de Notificación Obligatoria, es relevado al Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial para continuar con parte de las actividades de bloqueo focal. Ante cada caso, se organiza el operativo para dar inicio al control focal con posterior fumigación del área en cuestión.
En el área Metropolitana en un total de 218 domicilios se realizaron labores de control focal. En Resistencia se identificaron dos focos con aumento incipiente de casos positivos y circulación viral por lo que se intervino con fumigación espacial. Se completaron tres ciclos (cada tres días), según lo que sugiere el protocolo para esta situación, en las áreas de La Isla de Villa Río Negro y en el área cercana al cementerio de la ciudad. La fumigación puede ser intradomiciliaria (dentro del domicilio), peridomiciliaria (en un radio de 100 metros del domicilio) y espacial (cuando un equipo especial de fumigación recorre las calles).
Por otra parte, se realizaron capacitaciones para aumentar el caudal de personal disponible para actividades de control focal en el área Metropolitana: se capacitó a personal de Desarrollo Social y Defensa Civil del área Metropolitana (285 personas), enfermeros de la Dirección de Enfermería del Chaco (23 profesionales), personal del grupo Hábitat (150 operarios) y agentes de terreno de las localidades del Gran Resistencia. A estos dos últimos grupos además se sumó la capacitación en uso de maquinaria para fumigación de mosquitos; es por ello que los municipios de Puerto Vilelas y Fontana actualmente prestan colaboración en esta temática.
En el área gran Metropolitana se sumaron diez unidades de bloqueo para el control focal de los casos, que trabajan en turno de mañana y tarde. Estos grupos están constituidos por enfermeros (23), agentes de terreno de diferentes centros de salud del Área Metropolitana (53), personal del grupo Habitad (120), personal técnico del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial de la provincia (11) y del grupo Fon Plata del Ministerio de Salud de la Nación (21), conformando un grupo de 228 personas en terreno. Previo a la realización de las actividades en terreno se brindó capacitación a todos los actores involucrados.