El presidente de la empresa energética provincial (SECHEEP), Gastón Blanquet, reconoció que para el organismo “es imposible sostener el valor actual de la tarifa, ya que nos impacta los costos dolarizados que obligan a actualizar el valor que cobramos el kilowatt hora”. El porcentaje en que va a aumentarse esta tarifa se definirá de acuerdo con la propuesta que lleve el Gobierno chaqueño a la audiencia pública que está prevista para el viernes 6 de marzo.
En declaraciones periodísticas, Blanquet asumió que “es un cuadro social de extrema complejidad, porque las finanzas de familias y empresas chaqueñas están en una situación delicada. Nosotros tenemos que administrar una empresa que debe dar un servicio con una calidad determinada y para ello tenemos que incluir un plan de inversiones en mantenimiento de la infraestructura actual y tener capacidad de sostener la demanda de la propia sociedad”.
La necesidad de actualizar las tarifas de la empresa estatal de energía estará expuesta en el informe oficial que se dará a concoer en la audiencia pública del viernes 6 de marzo. “Técnicamente, la empresa no está en condiciones de seguir con el mismo cuadro tarifario porque hoy la recaudación actual apenas nos dejaría para invertir el 10% de lo que deberíamos destinar a infraestructura eléctrica”, explicó Blanquet. Siguiendo con su análisis técnico, el funcionario recordó que “la tarifa se conforma en tres partes: la generación, el transporte y el valor agregado de distribución (VAD). Como SECHEEP sólo tiene injerencia en este último concepto vamos a exponer la propuesta de modificación del VAD, que es el costo que la empresa trasladada a la tarifa para afrontar los costos operativos, de mantenimiento, el recambio de equipos y del parque automotor. Para que la gente entienda el VAD fue modificado por última vez en el año 2017, con un dólar que valía 17 pesos. Luego, los incrementos posteriores que se reflejaron en las boletas fue por la decisión del Gobierno nacional de Mauricio Macri que modificó permanentemente el valor del transporte mayorista y la generación de energía, lo cual se agravó por la quita de subsidios a nivel nacional, también por decisión presidencial”.