Como parte de las actividades por el cuadragésimo tercer aniversario de la Masacre de Margarita Belén, el gobernador Jorge Capitanich visitó, este jueves junto a autoridades y organizaciones de Derechos Humanos, el monumento a los caídos, ubicado sobre la ruta Nº 11. En la oportunidad el mandatario anunció la pronta restauración del monumento a los caídos, que deberá estar listo para el próximo 24 de marzo. En esa fecha, de acuerdo al compromiso asumido hoy por el gobernador, se dejará habilitado un parque abierto bajo la denominación “Memoria, Verdad y Justicia”.
Al hacer estos anuncios, Capitanich expresó que “la memoria colectiva es fundamental para garantizar la democracia y nunca más el terrorismo de Estado en Argentina”. Para ello también se gestionará con el gobierno nacional el financiamiento y las autorizaciones correspondientes para la utilización del predio ubicado sobre la ruta Nº 11. El objetivo del parque temático es la reivindicación de las mujeres y los hombres caídos en Margarita Belén, como parte de la violación sistemática a los derechos humanos cometidos por la última dictadura militar que dejó 30 mil desaparecidos en Argentina.
“Una masacre es una herida al pueblo imposible de cicatrizar, las militantes que murieron y desaparecieron en la Argentina fueron quienes soñaron y lucharon por un país mejor, con justicia social, independencia económica y soberanía política”, resaltó el mandatario chqueño. En ese sentido recordó el discurso del flamante presidente de la Nación Alberto Fernández en el que dijo “nunca más una violación sistemática del Estado de derecho, nunca más al uso indiscriminado de servicio de inteligencia, de jueces y fiscales para la persecución judicial y mediática y condenar a las personas, instaurando el odio”.