El fiscal federal Patricio Sabadini pidió formalmente la ampliación de la imputación contra el ex coordinador del Fideicomiso de Pauta Publicitaria Oficial, contador Gustavo Katavich, en el marco de la Causa denominada Lavado I y por la cual este profesional está detenido hace más de un año y medio. De acuerdo con los fundamentos explicados por el funcionario judicial a Radio Facundo Quiroga, se detectaron manejos oscuros sobre la creación de un fideicomiso junto a los propios padres de Katavich y otra mujer, entrecruzados con el desvío de fondos públicos. Por esta razón las otras personas también ahora aparecen como imputadas en la causa.
Sabadini, de acuerdo con sus declaraciones, acusa a Katavich y las otras tres personas como partícipes necesarias, entre ellas, su padre y su madre de una asociación que desviaba fondos de la pauta oficial publicitaria hacia empresas con las que tenía vinculación directa y llevaban adelante emprendimientos privados. En el documento presentado ante la jueza Zunilda Niremperger, en este caso se apunta a los recursos utilizados para la construcción del edificio del “Fideicomiso Don Natalio” en calle Sáenz Peña 37 de la ciudad de Resistencia. Para ello, habría contado con la activa intervención de Juan Natalio Katavich –su padre-, Nora Borovach –su madre- y Silvia Lorena Vallejos, quienes habrían actuado como “testaferros”, razón por la cual Sabadini los considera partícipes necesarios del delito de lavado de dinero.
Katavich trabajaba desde enero de 2009 en la Fiduciaria del Norte SA y cuando estalló la causa por lavado de dinero, en marzo de 2018, se desempeñaba formalmente en el área de Control de Gestión, con dependencia directa de la Gerencia General, aunque en realidad de acuerdo a las investigaciones que explotaron en marzo del 2018 con la detención de varios funcionarios, cumplía funciones de coordinador general por indicaciones del ex secretario general de la Gobernación, Horacio Rey. Esto le permitía al contador (quien además era docente en la Universidad Nacional del Nordeste) digitar con absoluta discreción a quiénes se pagaba de todos los proveedores del Fideicomiso.
El fiscal Sabadini explicó también que “esperemos la autorización de la jueza para esta ampliación de la imputación ya que con ello y algunos elementos más queremos pedir cuanto antes la elevación a juicio oral de esta causa”.