Puerto Tirol generará su propia energía eléctrica en el año 2020

Lo realizará Unitan con el aserrin excedente de la producción de tanino.

Puerto Tirol generará su propia energía con Biomasa.
Puerto Tirol generará su propia energía con Biomasa.

El tanino es una sustancia vegetal que se saca del quebracho colorado. Y que sirve principalmente para curtir cueros. El extracto, se produce moliendo la madera y tratándola con agua caliente casi al punto de vapor.

El aserrín detanizado (lo que queda del quebracho después del tratamiento), se utiliza para alimentar la caldera (hacer fuego básicamente) que calienta el agua para el tratamiento de la producción del tanino, es decir que el sistema de producción es autosustentable.

Lo cierto es que el volumen del aserrín producido es mucho mayor del que consumen para alimentar la caldera. Por eso es que desde el año 2018, en Formosa, con el excedente de aserrín generan energía a través de una caldera, que con vapor de agua, mueve una turbina.

Unitan producirá 6 megavatios y abastecerá a toda la ciudad.
Unitan producirá 6 megavatios y abastecerá a toda la ciudad.

Hugo Sager, en diálogo con Radio facundo Quiroga, explicó que ya se ha iniciado la obra de la planta que va a utilizar el excedente del aserrín para generar vapor y que será mayor a la de la provincia de Formosa, ya que la del Chaco producirá 6 Megavatios. Estará en funcionamiento el año que viene.

Esa cantidad de energía triplica las necesidades de consumo de la planta ubicada en Puerto Tirol, es decir, que el excedente generado, será entregado para consumo de la comunidad. Por lo tanto la Capital provincial del Chamamé tendrá producción de energía autosustentable.

Turbina de generación eléctrica a vapor.
Turbina de generación eléctrica a vapor.

El actual diputado agregó que "Argentina firmó un tratado internacional en donde se comprometió a que en el año 2025 el 20% de la producción de energía debe ser generada con fuentes renovables, por lo tanto este es el camino".

Sol, viento y Biomasa son las alternativas más viables en la provincia. Cerró diciendo "la producción de energía con Biomasa es a lo que apuntamos en el corto plazo en Puerto Tirol".