Además de paisajes que enamoran y parecen salidos de un cuento, en el sur de Argentina también podés encontrar una gran variedad de vegetación, y entre ellos al árbol más longevo. Si uno se sumerge en el corazón del Parque Los Alerces, encontrará el Alerzal Milenario, el árbol más antiguo del mundo. Allí se encuentran los ejemplares más longevos del planeta, según un nuevo estudio científico.
El investigador medioambiental Jonathan Barichivich encontró un nuevo método para calcular la edad de los árboles. Gracias a ello, el especialista chileno descubrió que pueden ser mucho más viejos de lo que hasta ahora se sabía.
Según averiguó ADNSUR, gracias a esto se constató que el árbol, también conocido como “Gran abuelo”, podría ser el ser vivo más antiguo de la tierra. Su tronco mide más de 4 metros de diámetro y contaría con al menos 5.000 años de antigüedad.
Con esta cifra deja en segundo puesto al Pino de Cono Rizado, ubicado al oeste estadounidense en el Parque Nacional de la Gran Cuenca, conocido como “Matusalen”. Este ejemplar tendría 4.853 años.
El árbol más grande del mundo está en Argentina: cómo encontrarlo
Para dar con el Alerzal Milenairo, se debe cruzar la pasarela del Río Arrayanes y luego caminar durante media hora hasta Puerto Chucao. Una vez allí, se tiene que seguir navegando por las aguas del Lago Menéndez.
Cuando se arriba a Puerto Sagrario, se comienza el sendero por la selva valdiviana. El circuito permite conocer el Lago Cisne, destacado por sus aguas turquesas, y varios otros ejemplares jóvenes que tan solo tienen unos 500 años.
Pero a medida que se avanza, los árboles son cada vez más antiguos y extremadamente altos. Algunos pueden alcanzar hasta el tamaño del Obelisco e incluso superarlo.
Allí ofrecen varias excursiones a lo largo del año para llegar hasta el Alerzal Milenario. La frecuencia varía según cada estación.