Embrujo: rechazaron las probation de los imputados

Se espera que en mayo se reanude el juicio con todos los imputados a juicio oral y público.

Los seis imputados que podrían beneficiarse con trabajo comunitario y multas.
Los seis imputados que podrían beneficiarse con trabajo comunitario y multas.

El Tribunal resolvió este viernes rechazar las probation de seis de los imputados en la Causa Embrujo. Los jueces Alejandro Soñis, Marcela Pérez y Ricardo Rolón entendieron que los acusados deberán formar parte del juicio oral y público junto al resto de los implicados.

"Era lo que esperábamos siempre tuvimos el convencimiento de que en este caso no estaban dados los presupuestos para acceder a la suspensión del juicio a prueba", afirmó uno de los fiscales de la causa, Alex Williams. "Teníamos plena confianza de que los fundamentos que acercamos eran suficientes para descartar la aplicación del instituto, el Tribunal hizo suyos los lineamientos de la Fiscalía porque es lo que correspondía", remarcó.

Sobre las dos instancias de apelación, antes de lo que podría ser el debate con el total de los imputados, Williams aclaró que “en realidad tenemos que esperar la primera resolución, la de la Cámara y con altísima probabilidad del doble conforme, que es lo que nosotros esperamos que suceda también”.

"Tenemos el convencimiento y el aplomo de que los fundamentos que le vamos a acercar a la Cámara también serán suficientes para el rechazo, damos por descontado que lo van a impugnar", aseguró. Además esperan reanudar el juicio en mayo.

El fiscal indicó: "Es medio aventurado establecer una fecha con precisión porque depende de la agenda de la Cámara, a partir de la notificación de esta resolución habrán diez días hábiles para que los defensores presenten la impugnación y a partir de ahí quedará en manos de la Cámara, podría llevar una semana o un mes". Por otra parte, los detenidos Federico Gatico y Diego Luthers llegarán detenidos al juicio.

El abogado y querellante de la causa, Eduardo Hualpa consideró que "el Tribunal entendió lo que no nosotros venimos diciendo hace meses, las probation no son un instituto que correspondan para este tipo de causas". Para Hualpa, las causas de corrupción necesitan investigarse, esclarecerse, y con las pruebas necesarias "accionar sobre los responsables".

Hualpa explicó que este mecanismo está destinado a "congestionar los tribunales, para que se ocupen de las causas más importantes, porque esta causa es de las más importantes", sostuvo.