Embrujo: el Tribunal decidirá el viernes los pedidos de probation

En caso de aprobarse los seis imputados deberán pagar una multa y realizar trabajo comunitario.

El viernes se decidirá las probation a los imputados.
El viernes se decidirá las probation a los imputados.

Los pedidos de suspensión de juicio a prueba para seis de los imputados de la Causa Embrujo serán resueltos el próximo viernes, en una audiencia prevista para las 9:00 horas en la Oficina Judicial de Rawson. Así lo dispuso este lunes el tribunal del juicio conformado por los doctores Alejandro Soñis, Marcela Pérez y Ricardo Rolón.

Esto fue luego de que este lunes expusieran los abogados defensores, mientras los fiscales y querellantes manifestaron rechazo a que se otorgue el beneficio. Los imputados que solicitan el beneficio de la suspensión del juicio son Cristian Gisande, Jorge Godoy, Juan Carlos Ramón, Sandro Figueroa y Giuliana y Natalia McLeod.

El Ministerio Público Fiscal fue representado por los doctores por Omar Rodríguez y Axel Williams y la Oficina Anticorrupción por Mario Romeo, mientras la querella se conforma por diputados del Frente para la Victoria y la organización Iniciativa Ciudadana Contra la Corrupción, además de los representantes de la Fiscalía de Estado.

El abogado Matías Cimadevilla pidió para Cristian Gisande 30 horas de trabajo comunitario, donde la oficina de ejecución penal determine. En tanto, Damián Dantonio ofreció que Jorge Godoy realice el proyecto y la dirección de obra de las refacciones para el comedor comunitario Ruca Cumelén de Rawson.

Dantonio solicitó para su otro defendido, "Tato" Ramón, dos años de suspensión de juicio y reparar el daño ofreció un trabajo comunitario en relación también a la construcción y en la elaboración de proyectos y dirección de obra y capacitación. Los ofrecimientos más sustanciales y llamativos fueron expresados por el doctor Fabián Gabalachis, defensor de Natalia y Giuliana Mc Leod y Sandro Figueroa, con un grado de participación más importante en la causa.

Los seis imputados que podrían beneficiarse con trabajo comunitario y multas.
Los seis imputados que podrían beneficiarse con trabajo comunitario y multas.

Gabalachis ofreció en el caso de Giuliana McLeod reintegrar el monto de la defraudación, 33.700 pesos, más tareas comunitarias como nutricionista en la ciudad de La Plata. Para Natalia McLeod y Sandro Figueroa en cambio ofreció en Trelew y otro en Lago Puelo una Ranger modelo 2014 y 4.000 dólares.

El fiscal Axel Williams rechazó todos los pedidos, porque argumentó que ningún imputado cumple con los requisitos del artículo 76 bis del Código Penal. "En ningún caso las penas serán de cumplimiento condicional si tenemos éxito. Se va a pedir que sean de cumplimiento efectivo", agregó por su parte la letrada Rodríguez.

En tanto, el rechazo de las querellas comenzó a manifestarse a través del doctor Eduardo Hualpa, que adelantó que no iba a admitir el beneficio de la probation por la naturaleza de la causa donde se investigan delitos de corrupción.

El jefe de bloque del Frente para la Victoria, el diputado Blas Meza Evans, también se opuso al otorgamiento del beneficio. La misma postura adoptaron la Fiscalía de Estado representada por Javier Stampone y el fiscal adjunto de la Oficina Anticorrupción, Mario Romero. Según publicó Radio 3.