El juez Sergio Piñeda se declaró incompetente este miércoles para resolver la suspensión del juicio a prueba de seis imputados de la causa Embrujo, como lo había dispuesto el martes el Tribunal al suspender el debate oral y público en la primera audiencia.
El magistrado convalidó así la postura del abogado defensor de las hermanas Natalia y Giuliana Mc Leod y Sandro Figueroa, Fabián Gabalachis, a la que adhirieron el resto de las defensas, "usted es incompetente", le replicó el letrado a Piñeda antes de advertir que si no aceptaba su pretensión iba a recusarlo.
Luego de un cuarto intermedio de dos horas, el juez explicó que a su entender la medida debe ser resuelta por el mismo tribunal que realiza el juicio. Ahora lo que deberá resolver la Cámara Penal de Trelew, si Pineda o el Tribunal del juicio tendrán que definir los pedidos de probations.
En tanto, los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams refutaron la postura de los defensores y sostuvieron al juez Piñeda para que atendiera en las probation. Además anticiparon que si lo recusaban iban a apelar a la Cámara Penal, una presentación que podría concretarse a partir de la decisión del magistrado sobre la incompetencia.
La Cámara será la que deba resolver y designar el juez para que defina los seis pedidos de probation, mientras los plazos para continuar el juicio se siguen dilatando. Las querellas adhirieron a la postura de la Fiscalía de oponerse a que se le otorgue la suspensión a juicio a prueba a los seis imputados.
El abogado Eduardo Hualpa, representante de Iniciativa Ciudadana, consideró "hay gente que no quiere que el juicio avance". Sin embargo, uno de los abogados defensores, Damián D`Antonio respondió que "no son maniobras dilatorias, son derechos que ejercemos". Según publicó Radio 3.