El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, junto a la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Cecilia Torres Otarola, se reunieron con el ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo, para firmar la adhesión al 'Plan Argentina contra el hambre', que lanzó recientemente el Gobierno Nacional. Además, se trataron otros temas entre los que se destaca la implementación de líneas de capacitación para la población mediante el financiamiento a productores de la economía social y popular.
La iniciativa hace hincapié en la Tarjeta Alimentar y en ese sentido, el Gobernador Arcionir firmó un acuerdo para que sean destinadas a Chubut más de 12 mil tarjetas, lo que equivale a más de 60 millones de pesos que se sumarán cada mes para garantizar el acceso a la alimentación de quienes más lo necesitan.
Cabe destacar que la implementación se articuló para que, al momento de la distribución del número de tarjetas alimentarias, se tenga en cuenta que la provincia cuenta con un 14% de desnutrición y mal nutrición infantil, un índice del 51,8% de obesidad en niños en el rango de 6 a 9 años, y que se cumple con los datos requeridos de talla, altura y edades de los actores que ingresan dentro del plan.
La tarjeta es un instrumento para que todos accedan a la canasta básica alimentaria, por lo que permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas. Está destinada a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.
Su implementación será automática a partir del cruce de datos entre ANSES y AUH, por lo que no hace falta realizar ningún trámite. Las tarjetas serán entregadas de manera directa por el Banco Chubut S.A.