Chubut cuenta con la tasa más alta de femicidios por habitante

Con 1,97 cada 100 mil habitantes está por encima de Chaco, Catamarca, Formosa y La Pampa. En seis meses mataron a 132 mujeres por violencia de género.

Imagen archivo. Mumalá
Imagen archivo. Mumalá

El "Observatorio MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) reveló que en el país se produjeron 132 femicidios en el primer semestre de 2019, una mujer asesinada cada 33 horas. En Chubut, la tasa es la más alta por habitante de la Argentina.

Los datos corresponden a al relevamiento realizado por la organización que recogen información de los medios gráficos y digitales del país. Los 132 femicidios sucedieron entre el primero de enero y el 30 de junio de este año. Chubut es la provincia con la tasa más alta de femicidios del país, con 1,97; seguida por Chaco con 1,65; Catamarca con 1,45; Formosa con 1,3 y La Pampa con 1,2. El porcentaje de crímenes es cada 100.000 mujeres, mujeres trans y travestis.

El Observatorio llamó "en carácter urgente se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes. Ante la agravante situación que atravesamos no se obtuvieron respuestas por parte del Gobierno de Mauricio Macri, como así tampoco de las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas para abordar esta problemática", sostuvo la ONG en un comunicado.

Asimismo, advirtió que "de igual manera sucedía en el Gobierno anterior", que no tuvo "la decisión política de hacerle frente a esta problemática". El trabajo también indica que por los femicidios, 105 niños y adolescentes quedaron huérfanos de madre, el 16% de las víctimas había denunciado al agresor y el 22% de los autores cometió suicidio.

Por otra parte, destacaron que un 8% de los autores de femicidio integraba alguna fuerza de seguridad y un 46% de las víctimas se encontraba en el rango de edad comprendido entre los 19 y 40 años, además 15 de las mujeres asesinadas eran menores de edad. Por último destacaron que de 2010 a 2019, el presupuesto para las mujeres víctimas de violencia de género fue de $0,31 a $11,36 por mujer.