Impidieron que turistas chilenos se lleven 230 piezas del Bosque petrificado Sarmiento

Los elementos que los visitantes estaban sustayendo se encuentran valuados en 1.400 dólares.

Bosque petrificado de Sarmiento
Bosque petrificado de Sarmiento

Agentes aduaneros del Paso Internacional Río Futaleufú hacia Chile, en la provincia de Chubut, que realizaban tareas de control habituales, impidieron que un grupo de turistas sacara del país 230 piezas del Bosque petrificado Sarmiento, considerados bienes culturales y valuados en 1.400 dólares, informó este jueves la Afip.

Al revisar una camioneta 4X4 que intentaba salir del país, a los agentes les pareció sospechosa la cantidad de equipaje que llevaban la conductora y sus acompañantes, "todos de nacionalidad chilena", agregó el organismo en un comunicado.

Bosque petrificado de Sarmiento.
Bosque petrificado de Sarmiento.

Con un escáner, los agentes vieron objetos dentro de los bolsos de mano que les llamaron la atención. Al abrir los equipajes, encontraron partes de árboles petrificados y piedras que, como pertenecen al Bosque Sarmiento, provincia de Chubut, no pueden ser retiradas del país. Luego revisaron la camioneta y encontraron más piedras ocultas debajo de los asientos.

Del procedimiento participó también personal de Gendarmería Nacional, que avisó al Juzgado Federal de Esquel y solicitó la ayuda de especialistas en bienes culturales.

La Aduana determinó el secuestro de todo el material, valuado en 1.400 dólares, y los turistas fueron acusados por infracción a la ley 25.743 (Protección del patrimonio arqueológico y paleontológico) y al régimen de equipaje.