El intendente Luis Castellano junto al equipo de salud convocaron a una conferencia de prensa en el DIAT, con el objetivo de mostrar un análisis y balance de lo actuado hasta el momento en el marco de la pandemia.
El mandatario local destacó que “estamos atravesando una catástrofe sanitaria, porque pasamos las 300 personas fallecidas en un año y medio”. Pero que, en este marco, “La pandemia nos deja un entretiempo para analizar un poco y reflexionar y pararnos para lo que viene”.
Quien inició con los detalles fue el director del Hospital “Dr. Jaime Ferré”, Dr. Diego Lanzotti. Allí, remarcó el crecimiento que el efector público desde el inicio de la pandemia, tanto en materia de infraestructura (con una inversión total de 183 millones de pesos) como en recursos humanos. En este punto, indicó que se pasó de 450 personas a 650 empleados, entre personal de planta, traslados desde el Ministerio de Salud y contratados.
Entre otros puntos, Lanzotti destacó que hubo una evolución en el cobro a las obras sociales y que en el pico de internación de los pacientes, el promedio de edad fue 16 años menor en la segunda ola que en la primera, de octubre de 2020. También este año hubo muchos más casos, cantidad de internados y de fallecidos.
Por otra parte, se destacó que la mortalidad hospitalaria bajó del 14% en 2020 al 9% en 2021. Esto fue adjudicado al proceso de vacunación.
La dra. Sandra Cappello, encargada del área de infectología del Hospital, mencionó que positividad llegó a ser del 50%, solo de sintomáticos. Ahora, incluyendo a quienes no tienen síntomas, se bajó al 30 o 25 por ciento. “Debe haber una responsabilidad de la población. Hay que ir a hisoparse: no minimizar los síntomas e ir a testearse, incluso, siendo contacto estrecho”.
La Variante Delta en Rafaela
La médica destacó la “importancia epidemiológica de detectar precozmente las nuevas variantes”. “A la de Manaos, la detectamos en la vigilancia epidemiológica. Es decir, ya estaba instalada en la ciudad. No queremos que nos pase con la variante Delta”.
En cuanto a los viajeros, pidió que no se hisopen antes del día 7 y que no circulen, tampoco que vayan a hisoparse a la carpa de la Plaza. “Sabemos que tarde o temprano vamos a tener circulación de la variante delta, pero queremos retrasarlo lo mayor tiempo posible para que sigamos vacunando y nos encontremos más protegidos”, completó.
En cuanto a la vacunación, quedó en claro que hay unos 74.000 rafaelinos con una sola dosis, mientras que hay otros 24.000 con el calendario completo. “En las próximas semanas se ampliará esta última cifra”, dijo el subsecretario de Slaud, Martín Racca.
Quien también hizo un balance fue el encargado del 107, el Dr. Emilio Scarinci. Entre otros puntos, anticipó que se buscará avanzar en la telemedicina.
Uno de los puntos más relevantes el gráfico con la cantidad de llamados diarios: el 4 de junio llegaron a ser 900 diarios, cuando lo “normal” es que sean 100. Con el fin de la segunda ola, no solo bajaron los llamados, sino también las salidas por covid, incrementándose por otras patologías, llegando a los niveles de pre-pandemia..
Lo que viene en el Hospital
Finalmente, el director del Hospital dijo que se está en marcha una inversión para el tratamiento post-covid o long-covid en el efector público.
“Dimos un paso con la pediatría. Queremos dar otro. No vamos a llegar a una terapia intensiva, pero sí queremos tener una unidad de reanimación pediátrica, para casos que requieran un mejor tratamiento antes de una derivación o solución completa”, dijo Lanzotti y también anticipó un reordenamiento de los recursos humanos. “Está tomada la decisión de mantener la infraestructura hospitalaria”, concluyó.