Rafaela pasó la noche sin GNC en estaciones de servicio e industrias alimenticias

En la tarde del miércoles las diferentes estaciones de servicio rafaelinas recibieron la orden de cortar el suministro. Lo mismo pasó en ciertas empresas manufactureras. Pero desde las primeras horas de este jueves, ya se recuperaba el abastecimiento.

Rafaela pasó la noche sin GNC en estaciones de servicio e industrias alimenticias
Rafaela también se vio afectada por la falta de GNC

Rafaela se sumó a las localidades que sufrieron el corte del suministro del Gas Natural Comprimido (GNC) en las últimas horas, debido a la falta de previsión por parte del Gobierno Nacional.

En la tarde-noche de este miércoles, las diferentes estaciones de servicio que venden GNC en Rafaela fueron recibiendo las órdenes correspondientes para que restrinjan en suministro y no vendan más. Primero, fue la YPF de Río de Janeiro y Avenida Santa Fe y posteriormente se sumaron al Axion de “la Cruz” (Ángela de la Casa y Av. Luis Fanti) y la GETREP (Ángela de la Casa y Bv. Roca). Para la medianoche, no había expendio de GNC en toda Rafaela.

La situación apenas duró unas horas: para las 6 de este jueves, el expendio ya se había normalizado y los autos volvían a poder recibir el combustible necesario, en su gran mayoría, para poder trabajar.

Lo que VíaRafaela pudo confirmar, a través de una fuente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, es que el corte del suministro también impactó en las empresas alimenticias de Rafaela. No así en las firmas dedicadas a la metalurgia.

Crisis a nivel nacional

El propio gobierno nacional admintió que lo sorprendieron las bajas temperaturas de este mayo, que generó una mayor demanda de la energía, superior al promedio anual para este mes. A la falta de previsión (no se compraron buques de recarga a tiempo) se le sumó la falta de la obra pública: al gasoducto Néstor Kirchner -que está terminado- le faltaban bombas de compresión para poder duplicar su capacidad de transporte. Esto lo había dejado licitado el gobierno anterior, pero la administración Milei frenó toda obra pública. Y lo que hubiera costado 15 millones de dólares y garantizado el suministro, terminó con una erogación de 450 millones de dólares y el cese del suministro a ciudades clave como Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba, Venado Tuerto y también, Rafaela.