La carrera del Turismo Carretera en Rafaela se dio durante el fin de semana del 15 y 16 de junio. Tuvo un impacto importante en la economía local: de acuerdo a los cálculos, fueron unos $2.000 millones de pesos que se quedaron en la ciudad.
La cantidad de espectadores estuvo por debajo de lo esperado: inicialmente, se esperaban unos 50.000 asistentes, pero finalmente fueron unos 30.000 los que dijeron presente en el “Ciudad de Rafaela”.
A diferencia de lo que ocurriera en 2023, este año no habría una segunda competencia. El calendario está prácticamente confirmado para lo que resta del año y Rafaela no reaparece. Ahora correrán en Posadas, San Juan y Buenos Aires. Restan confirmar 5 carreras, aunque la última, en diciembre, sería en La Plata. Igualmente, Gustavo Belinde, presidente de la subcomisión automovilística del club Atlético de Rafaela, ya dejó a disposición de la ACTC el complejo para que dispongan de él de ser necesario.
De acuerdo al sitio solotc.com.ar, la Asociación Corredores de Turismo Carretera habría presentado una serie de obras necesarias para que vuelva a correr la categoría en Rafaela. Ya no para este año, sino que sería para el 2025.
¿Cuáles serían las obras requeridas?
- una calle interna de acceso a boxes que comience desde el curvón norte;
- una nueva sala técnica entre la torre de control y el túnel;
- ampliar y nivelar el playón de boxes; y
- reemplazar la tierra en las vías de escape de las chicanas por camas de leca.
En épocas de “no hay plata”, es muy complicado poder ponerse manos a la obra. Los costos, sin lugar a dudas, están lejos de la economía de Atlético de Rafaela. Y los Estados (municipal y provincial) están muy complicados. En ese marco, el sitio web da algunos números que marcan lo difícil del panorama: el pavimento para los 400 metros que implica la nueva calle de boxes costaría alrededor de 300 millones de pesos. Mientras que el metro cuadrado de leca vale 10 mil dólares.
¿Qué pasará con el TC en Rafaela en 2025?