¿Luis Castellano y Roberto Mirabella aparecen en la nómina de los más de 600 funcionarios que formaban parte de la red de espionaje ilegal que pareciera haber encarado el exministro de Seguridad, Marcelo Saín? Una investigación periodística indica que sí, al tiempo que incluye también al hijo del ahora diputado nacional, Santino, que es funcionario de la Justicia Federal.
De acuerdo a una nota de Hernán Funes, publicada por Rosario3.com, la información recolectada -presuntamente hechas sin control ni requerimiento judicial, sino discrecionales-, en manos de los fiscales de Delitos Complejos de Santa Fe, Ezequiel Hernández y Marcela Jiménez, todavía no fue puesta a consideración de un juez.
// Mirá también Espionaje ilegal en Santa Fe: el Gobierno avala por “completo” que investiguen
Si bien en un primero momento se habló de “carpetas”, lo que el MPA encontró son consultas masivas –unas 15.000– a bases datos realizadas en sistemas disponibles para el Estado y con claves asignadas a funcionarios para obtener información, por ejemplo, patrimonial o referente a viajes, sociedades y más; según Hernán Funes.
// Mirá también Jorge Lagna sobre espionaje ilegal en Santa Fe: “Me resisto a creer que hubo”
De acuerdo a la publicación, en la nómina aparece no solamente Roberto Mirabella y su hijo Santino, sino también el intendente de Rafaela, Luis Castellano.
Los otros funcionados mencionados
- El actual ministro de seguridad Jorge Lagna,
- Sus asistentes Lautaro Sappietro (Armas) y Osvaldo Aymo (Seguridad Vial).
- la vicegobernadora y ex jueza Alejandra Rodenas y su marido Jorge Llonch, ministro de Cultura,
- Héctor Acuña, ex titular del Servicio Penitenciario,
- Walter Gálvez, actual funcionario del área,
- Jorge Bortolozzi, ahora secretario de Seguridad Pública.
- Los diputados provinciales opositores Maximiliano Pullaro, Julián Galdeano, Francisco “Paco” Garibaldi y Walter Ghione
- Los hermanos de Pullaro, Damián y Martín,
- el ex titular del Servicio Penitenciario Pablo Cococcioni
- el ex Subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales Rolando Galfrascoli, actualmente director de Inteligencia Norte del Organismo de Investigaciones.
- El ex gobernador Antonio Bonfatti
- el ex ministro de Desarrollo Social provincial Jorge Mario Álvarez,
- la ex secretaria de Delitos Complejos Ana Viglione y Santiago Boggione, ex integrante de la Cenap y asesor de diputados socialistas.
- El intendente de Perez, Pablo Corsalini (Pérez),
- el concejal Javier Minetti (Granadero Baigorria)
- los dirigentes peronistas Ángel “Yiyo” Baltuzzi y Carlos Carranza –investigado junto al ex fiscal Serjal–.