Rafaela es esa ciudad que, si se observa desde la perspectiva de un visitante, se va a encontrar con un lugar que crece por sus ciudadanos. Personas que tienen arraigado el espíritu emprendedor de generación en generación, que se prepara y apuesta a proyectos para salir adelante y tener algo nuevo que ofrecer. Tomando esta información de referencia, Unidos para Cambiar Santa Fe ha manifestado en varias oportunidades la intención de cumplir con las diferentes propuestas que puso sobre la mesa en caso de ser electos como nuevo gobierno de la ciudad.
Uno de esos ejes está relacionado a la educación y el trabajo. Porque van de la mano. Y deben hacerlo. Leonardo Viotti, candidato a Intendente, propone en este apartado la creación de una nueva escuela de oficios que se ubicará en el sector norte de la ciudad. Poder desarrollar un nuevo establecimiento que permita formar a los rafaelinos en oficios que tienen rápida salida laboral es uno de los objetivos que tiene el concejal de JxC en concordancia con su equipo de trabajo.
“Es necesario seguir revalorizando la capacitación en oficios, para ocupar las demandas del mercado laboral local, esto es lo que vamos a implementar desde el Municipio, si la gente decide que el 10 de diciembre seamos gobierno”, remarcó Viotti.
En la misma línea, el referente local de Unidos recordó que, en sus recorridas por los barrios del Norte rafaelino, dialogó con la gente y presentó esta nueva propuesta. “La misma fue muy bien recibida, porque los rafaelinos son gente trabajadora, que entiende que el aprendizaje en oficios es una herramienta más para acceder a un empleo formal”, agregó.
La intención de generar más herramientas y espacios para la formación académica va de la mano con la posibilidad de que los rafaelinos puedan insertarse en el mercado laboral. Es por eso que existen dos programas que se interrelacionan con la creación de la Escuela de Oficios: estos son “Mi Primer Empleo” y “Volver al Trabajo”.
“Estamos dispuestos a brindarle a nuestra gente formación para acceder al trabajo y tenemos diseñando junto a nuestros equipos técnicos el modo en que vincularemos a quienes completen esta formación con el sector productivo que les dará su primera oportunidad para introducirse al mercado laboral. Así como también aquellos que quieran reintroducirse a un empleo”, señaló el concejal de JxC.
Es imperioso establecer que estas tres propuestas deben llevarse adelante de manera conjunta para obtener los resultados necesarios para el crecimiento de Rafaela. “Entendemos que los valores de nuestra gente son la educación y el trabajo como modo de progreso y es por eso que estamos llevando a los rafaelinos las propuestas que elaboramos luego de escucharlos y caminar la ciudad”, manifestó Leo Viotti.
El trabajo, entiende Viotti, debe ocupar un lugar central en la política, recuperando el dinamismo y que las personas puedan tener oportunidades de crecimiento laboral y económico.
A partir de estas propuestas, se busca mejorar las condiciones de empleabilidad en Rafaela y brindar a las empresas locales, la mano de obra que necesitan para llevar adelante su producción. En definitiva, “para que la ciudad crezca, el Estado tiene que estar presente ofreciendo herramientas que impulsen a las empresas a generar más trabajo para los rafaelinos”, sentenció Leonardo Viotti.