La Clínica Nacer anunció a través de un comunicado que ya no atenderá a niños, sino que lo hará para casos de COVID-19. Esta situación perdurará hasta que termine la emergencia epidemiológica.
Este miércoles, un joven de Ceres debió ser derivado a Rosario, luego de que se supiera que las camas en Santa Fe y Rafaela estaban prácticamente ocupadas. Debido a que estaba más estable que los internados, se aceptó correr el riesgo de un viaje de 420 km.
A través de un comunicado, se informó que “si bien se trata de una medida transitoria, la Clínica se verá imposibilitada para recibir derivaciones tanto de la ciudad de Rafaela como de otras localidades de la región, y en consecuencia, cada profesional deberá tramitar la derivación a otros centros de salud de la ciudad o de Santa Fe en forma personal”.
Esto fue confirmado por el Dr. Leonardo “Tati” Parra, en declaraciones a FM Galena, quien ratificó que ya se han . “Vamos a poner a disposición para atender a pacientes COVID unas 15 habitaciones, para 15 pacientes. Inicialmente, es uno por cada habitación, porque los pacientes quedan aislados. Pero como hay dos vías, podría duplicarse y llegar hasta 30, en el caso de que sea necesario. Nos faltan algunas enfermeras y médicos, porque no hay personal. Vendrían de Rosario o de Santa Fe y lo traería la provincia. La gente de terapia es poca en el país”.
Por otra parte, se sostiene tanto la guardia pediátrica y la neonatología, ya sea en el Hospital como en la Clínica Nacer..
“Hoy tenemos camas generales porque no estamos atendiendo otra cosa que lo urgente, no hay nada programado. Pero no tenemos lugar en terapia intensiva. De hecho, ayer tuvimos que derivar un paciente por ese motivo: no teníamos camas. Porque además de COVID hay otras patologías. Por eso, tenemos que cuidarnos mucho para ayudar al sistema de salud”, comentó.
Además, marcó que todo el sector privado de Rafaela (Clínica Parra y los Sanatorios Nosti y Moreno) tienen en total 24 camas de terapia intensiva. Y, el Hospital tiene ahora 33. “Cuando arrancó todo esto había veintipico camas de UTI en toda la ciudad. Nosotros tenemos que hacer remodelaciones físicas que no son fáciles para poder ampliar nuestra capacidad. Pero nunca necesitamos más que eso. Hoy, lamentablemente, necesitamos muchos más de lo que tenemos”, describió y adelantó que podrían sumarse algunas más, al menos 3 en la Clínica Parra. “Está proyectado y es factible hacerlo. Sé que los otros también están proyectando algo similar”, dijo.
“No tenemos lugar en terapia. ”, comenzó.