A partir de este lunes, comenzó la combinación de vacunas en Rafaela. Esto implica que aquellos que tienen la primera dosis de Sputnik V contra el coronavirus, tienen la opción de recibir la segunda inoculación con el principio activo ruso (algo que va a demorar) o bien colocarse una vacuna de Moderna, que fuera donada por el Gobierno de Estados Unidos.
Al ser opcional, se debía aguardar qué aceptación se tenía de esta posibilidad. VíaRafaela consultó a la secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Myriam Villafañe respondió que “Fue muy buena la recepción y aceptación de la vacuna que llegó. De los 1940 personas turnadas, fueron más de 1600 las que concurrieron. Y estimamos que las que faltaron, puede que no hayan visto el turno”.
“Para este martes, están citadas unas 600 personas”, adelantó.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Martín Racca, informó que “La combinación es segura y eficaz y por eso, es importante que todos sean vacunados lo antes posible, porque nos permitirá aumentar la barrera epidemiológica frente al avance de nuevas variantes”.
Adolescentes priorizados
El martes pasado, el Ministerio de Salud inició la vacunación contra el Covid-19 a adolescentes priorizados en toda la provincia.
La población objetivo son personas mayores de 12 años y menores de 17, con comorbilidades, ya que se ubican en los grupos priorizados, definido por la Comisión Nacional de Inmunizaciones y los comités de expertos, y la Sociedad Argentina de Pediatría.
Martín Racca aseguró que “es un momento de mucha alegría ya que era muy esperado. A partir de la aprobación por parte del Ministerio de Salud de la Nación, se comenzó a delinear el operativo”.
El médico resaltó que “fueron 793 los que recibieron su primera dosis de Moderna, a partir de un operativo que se realiza en un marco de mucha seguridad y responsabilidad para los chicos. Para este martes, son 45 los adolescentes priorizados que fueron citados para ser vacunados”.
Cabe señalar que los adolescentes destinatarios de la vacuna en esta instancia son quienes tengan obesidad, diabetes, enfermedades crónicas, tanto renales como pulmonares o cardíacas; cuenten con el certificado único de discapacidad; personas con inmunodeficiencia; adolescentes embarazadas, entre otros factores de riesgo.