Elecciones PASO 2023: ¿Cuáles son los “números clave” para saber que partido llega a las Generales?

La cifra se modifica de acuerdo al distrito de que se trate: provincial, departamental o sólo para Rafaela. También hay una para los “lemas” que participan de una interna: si no suma determinada cantidad de votos, no podrá acceder al reparto de las postulaciones para el 10 de septiembre. La ley de paridad y los “binomios”, clave en el armado final.

Elecciones PASO 2023: ¿Cuáles son los “números clave” para saber que partido llega a las Generales?
Elecciones en Rafaela

Este domingo 16 de julio, todos los santafesinos -y los rafaelinos en particular- concurriremos a las diferentes escuelas para participar de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Si bien son una “gran encuesta” respecto de lo que puede pasar en las Generales, lo que se resuelve aquí son las internas de los partidos políticos: quiénes serán los candidatos que aparecerán en las boletas del 10 de septiembre. Y para que ello ocurra, debe cumplirse un requisito.

De acuerdo a la normativa actual, cada partido político deberá conseguir el 1.5% del padrón del distrito. Claro que cada categoría tiene un padrón distinto: en toda la provincia de Santa Fe, hay habilitados 2.811.328 electores. Este es el número que le corresponde a dos categorías: Gobernador y Diputados. En este caso, el “número mágico” que deben conseguir los partidos para poder llegar a las Generales es de 42.170 votos. Si no llegan a esta cifra, ese partido no podrá estar en las Generales de septiembre. Ese “techo” a superar hace que para muchos “chicos” sea, quizás, el primer -e incluso, único- objetivo político. Tal es el caso de Edelvino Bodoira (Inspirar), Eduardo Maradona (Coalición Cívica), Gustavo Marconatto (Escucharte), El Frente de Izquierda y los Trabajadores (con Octavio Crivaro y Carla Deiana) y Moderado, con Walter Eiguren como postulante. Juntos Avancemos (PJ) y Unidos para Cambiar Santa Fe (Frente de Frentes) parecerían tener garantizada su participación.

Lo mismo ocurre en la categoría “Diputados”: hay 11 listas -en 6 hay internas- y habrá que ver cuántas consiguen llegar a las Generales con el mismo criterio.

En cambio, para la categoría “Senador”, se tiene que tomar la cantidad de electores de cada departamento. Castellanos tiene 150.902 ciudadanos habilitados para votar. Esto implica que el 1.5% de esa cifra sea 2.263. Deben conseguir esa cantidad de sufragios para llegar a las Generales. Acá hay 8 partidos y en tres hay internas.

Finalmente, el tercer distrito es Rafaela. En la ciudad hay 82189 ciudadanos habilitados a votar. Esto implica que los 4 partidos políticos que presentan candidato a intendente -sólo hay interna en Unidos para Cambiar Santa Fe- y los 8 para concejales (3 con internas) deben alcanzar los 1233 votos. Si no llegan a esa cifra, sus partidos no estarán en las boletas de las Generales.

Mínimo de votos en las internas

Como ya dijimos inicialmente, en estas PASO lo que realmente se definen son las candidaturas finales, los armados definitivos que tendrán las listas de los partidos políticos en las Generales del 10 de septiembre.

En algunos casos, como en las categorías ejecutivas (gobernador e intendente) eso se resuelve por cantidad de votos: el que saca más, es el ganador o la ganadora. Es así que para buscar el “sillón del Brigadier” de los 3 postulantes de Unidos para Cambiar Santa Fe -Pullaro, Losada y Fein-, quedará uno/a solo/a. O en Juntos Avancemos -Lewandowsi, Cleri, Busatto y Toniolli-; o el FIT (Crivaro o Deiana). Y para intendente, será Viotti o Mondino.

Incluso es lo mismo para la senaduría: el que gana se lleva todo.

La cosa cambia para los cargos legislativos como Diputados o Concejales. En ambos casos, cada “lema”, cada representación partidaria debe conseguir un mínimo de votos para participar del Sistema D’Hondt, que determina cómo quedará ubicada/o cada candidato.

A diferencia del anterior, el “número mágico” no puede conocerse previamente. ¿Por qué? Porque es el 1.5% de los votos válidos emitidos.

Pero... ¿Qué son los votos válidos emitidos? Son los que van dirigidos a un candidato (las cruces a cada postulante) y los que no eligieron a ninguno (voto en blanco). Sólo no son válidos los votos anulados.

Y ese número sólo se sabe el día de la votación: más gente va a votar, más grande es el número a conseguir.

Lo que sí podemos hacer es tomar como referencia lo ocurrido en las últimas elecciones PASO en Rafaela.

En aquel momento, el Padrón de Rafaela era de 79980. ¿Por qué creció 2209 ciudadanos? Una explicación es la cantidad de jóvenes de 16 y 17 años que ahora aparecen en el padrón y que en aquella elección no estaban habilitados. Otra es el crecimiento propio de la ciudad. Lo cierto es que hay un 2.76% más ciudadanos habilitados a votar.

Aquel 12 de septiembre de 2021 -aún con condiciones de pandemia- fue a votar el 67,15% del padrón, es decir, 53.032 personas. De ese total, hubo 49.131 votos válidos emitidos y un número elevadísimo de votos anulados: 3.901 personas votaron mal, lo que representó el 7,36% del total que fue a las escuelas ese domingo.

Esto implicaba que, el “número mágico” de los partidos políticos para llegar a las Generales del 2021 era 1.200 votos. No lo consiguieron Podemos (1.097), Unite (843), Soberanía Popular (801) y Frente para el Cambio (876).

Ese día hubo internas en tres partidos: Juntos por el Cambio, Frente de Todos y Frente Progresista Cívico y Social. En este último caso, “Impulso Socialista”, que llevó a Sergio Aye, sumó sólo 448 votos. Pero el 1.5% de los votos válidos emitidos ese domingo debía ser 737. Por lo tanto, no consiguió que se abra una columna para el reparto de las postulaciones para el Sistema D’Hondt.

En el caso de las listas a concejales, hay 8 lugares: 5 titulares y 3 suplentes. ¿Cómo se calcula? En primer lugar, hay que ubicar a cada lema que participe de una interna en una columna. En la primera fila, se colocará el número de votos conseguidos. En la segunda, esa cantidad dividido dos, en la tercera por tres, y así. La ubicación en la lista final se determina por encontrar las cifras más grandes.

Veamos un ejemplo: el partido A tiene tres sublemas: 1, 2 y 3. En total, consiguió 101 votos: 50 los aportó 1, 30 el lema 2 y los 21 restantes, 3.

Como podemos observar, el Lema 1 se queda con la 1°, la 3°, la 5° ubicación de los titulares y la 2° suplente; el Lema 2 con la 2° postulación y el 1° suplente y finalmente, el lema 3, con la 4° ubicación de los titulares y el 3° suplente.

Pero, hay otro dato clave en el armado final de las listas: en la Provincia de Santa Fe, la ley de paridad de género habla de “Binomios” a la hora del armado final de las nóminas. Esto implica que se deben armar por parejas: Hombre, Mujer, Hombre, Mujer. También puede ser Mujer, Hombre, Mujer, Hombre. O, incluso, después de la primer pareja, repetir sexo: Hombre, Mujer, Mujer, Hombre; o bien; Mujer, Hombre, Hombre, Mujer.

Lo que no puede ocurrir nunca en el armado final es que en la primera pareja se repita el sexo: dos hombres o dos mujeres. La gran mayoría de los primeros candidatos en las listas de concejales son hombres. Sólo encabezan tres mujeres Tamara Real (FIT), Laura Monzón (Escucharte) y María Acosta (Juntos Avancemos). La última es la única que participa de una interna.

Pongamos un claro ejemplo: hay dos concejales varones que buscan la renovación de su mandato: Germán Bottero y Lisandro Mársico. Quien gane en la competencia, casi seguro verá renovado su mandato. En cambio, el perdedor, casi con seguridad dejará su lugar a la mujer que le sigue (Mabel Fosatti o Carla Boidi), relegando su presencia, probablemente, a un quinto puesto que lo aleja definitivamente de las chances de seguir como concejal.