El SEOM pide a una secretaria del Ejecutivo que se retracte: habría dijo que el sindicato no soportaría una auditoría

Desde el gremio que defiende los intereses de empleados y obreros municipales enviaron una nota a Cecilia Gallardo para pedirle que se desdiga de unas serias acusaciones que habría realizado durante un encuentro del cual fueron testigos otros funcionarios. De no hacerlo, podrían iniciarle un juicio a ella y a la Municipalidad de Rafaela.

Nueva capacitación a mandos medios municipales
Nueva capacitación a mandos medios municipales Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) envió una nota a la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia de la Municipalidad de Rafaela, Cecilia Gallardo, en donde le reclama que se retracte de unos dichos realizados el viernes pasado, en una reunión que habría tenido como testigos a otros funcionarios del Ejecutivo.

Esta misiva tiene dos consecuencias directas: el fin de la “buena onda” entre el Ejecutivo y el gremio. Este se vio reflejado cuando, el año pasado, en Rafaela no hubo paro de trabajadores municipales y, paralelamente, se abrió una mesa de trabajo para trabajar en unas paritarias que superarían a las provinciales. Si bien puede ser cierto en otras materias (como en capacitaciones, por ejemplo), en lo salarial, esto nunca se dio.

La nota tuvo ingreso por mesa de entradas del Concejo Municipal este lunes, cerca del mediodía. Y es que es tal la gravedad institucional de este conflicto, que también alcanza a otros poderes del Estado de Rafaela. También se remitieron copias al Intendente, a la Jefatura de Gabinete y a la Secretaría de Gobierno.

La nota, que lleva la firma del Secretario General Darío Cocco y la Secretaría adjunta, Anahí Raffaelli, comienza diciendo que hubo una reunión el viernes pasado, de la cual participaron el Jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo, Noelia Chiappero -secretaria de Hacienda y Finanzas- y el secretario de Turismo y Deportes, Hernán Bo.

En ese marco, piden a Gallardo que “ratifique o rectifique sus dichos acerca de que quitaría el código de descuento sindical y mutual, arrogándose prerrogativas que afectan gravemente la vida de nuestros representados y excediéndose notablemente en sus funciones”. Y le piden también que “se abstenga de continuar incurriendo en actos que afecten a los trabajadores/as municipales”.

“Usted afirmó que este sindicato no soportaría una auditoria, solicitamos se retracte y cese. Entendemos que su actitud y postura netamente antisindical, afectan los derechos constitucionales de este sindicato y sus trabajadores/as”, sentenciaron.

“Notamos con cierta extrañeza que esto se genere luego de que el SEOM inicie una serie de pedidos de mejoras en las condiciones laborales básicas y políticas de recursos humanos (postergados desde hace años, ya que siendo usted representante del Partido Justicialista, sus actitudes poco tienen que ver con los valores que históricamente representan al peronismo, el cual, desde sus inicios, adoptó a la Justicia Social como principal estandarte, quedando desde entonces ligado a la clase obrera y a los sindicatos, asumiendo usted una postura patronal y cerrada en cuanto a nuestro legítimo reclamo”, señalan y agregan: “le recordamos que si bien hoy usted es funcionaria del Ejecutivo, también es una trabajadora municipal al vencimiento de su cargo, por la cual fue designada y no elegida por mandato de los trabajadores o la ciudadanía, cuestión que no debería olvidar de dónde uno viene o donde puede volver”.

“Las prácticas en las que usted está incurriendo podrían considerarse como antisindicales, prácticas desleales, máxime cuando lo que está en juego es un derecho que afecta la libertad sindical de los trabajadores/as nucleados y representados por el SEOM, derechos amparados por garantías constitucionales y convenios de la OIT de jerarquía constitucional”, remarcan

“De continuar con su postura, no tendremos otra alternativa que la de iniciar en su contra y por ende contra la Municipalidad de Rafaela, acción por prácticas desleales y contrarias a la ética de las relaciones profesionales y/o cualquier otra acción judicial o administrativa que pudiese corresponder, haciendo reserva de plantear la siguiente cuestión ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, de la Nación, CGT Rafaela y por ante el Concejo Municipal a los findes de que solicite los informes pertinentes y tome nota de la realidad de los trabajadores municipales”, completan.