Este viernes, en la sede del Club de Autos Antiguos de Rafaela se inauguró el sitio de exhibición del Mecánica Nacional Fórmula 1 de la Peña RUEDA que, luego de arduos 13 meses de trabajo, quedó restaurado y a la vista de quienes visiten nuestra ciudad.
Del acto participaron el intendente Luis Castellano; el senador provincial Alcides Calvo; el presidente del Club de Autos Antiguos de Rafaela, Héctor Platini; el presidente del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de Rafaela, Claudio Walter, y Lucas Bauducco, integrante del equipo que tuvo a su cargo el trabajo de restauración total del vehículo; miembros del Gabinete Municipal, entre otros.
En ese marco, Luis Castellano manifestó su “orgullo por ser parte de este momento” y destacó a “tanta gente que trabajó para que esto sea posible”.
El intendente remarcó que “rescatar la historia de nuestra ciudad es parte de tener un futuro mejor” y recordó el momento “cuando vimos cómo estaba el auto y el desafío que teníamos por delante para ponerlo nuevamente en funcionamiento”.
Castellano puso en alto el desafío asumido por un gran equipo en el que incluyó al “Club de Autos Antiguos; al Colegio de Arquitectos, que diseñó y creó una pieza que engalana esta esquina, y a tanta gente que puso su granito de arena para que este sueño se haga realidad”.
El titular del Ejecutivo local señaló que “cuando uno ve gente trabajadora, que ha puesto su vida en favor del automovilismo con amor, con pasión, con corazón, el Municipio tiene el deber de ayudar y acompañar en todo lo que pueda. Y eso es lo que hicimos. Hoy, Rafaela cuenta con un Fórmula 1 en marcha y exhibido en una esquina histórica -Yrigoyen y Juan B. Justo-”.
Luis Castellano finalizó su alocución diciendo que “el automovilismo es parte de la historia que tiene nuestra ciudad, pero también del futuro porque tenemos confirmada la fecha de la próxima carrera de Turismo Carretera -29 de octubre- y eso también tiene que ver con esta idea de Rafaela, ciudad turística de eventos en donde se convoca mucha gente, se moviliza la economía local y entonces esto también ayuda a conservar la historia, a rescatarla y proyectarla hacia adelante”.
Sueños hechos realidad
Por su parte. Alcides Calvo hizo entrega a la institución de un apoyo económico del que también forma parte el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Al mismo tiempo remarcó que “hay mucha gente que realmente ha puesto todo para que esto se pueda hacer realidad”, felicitó por la labor realizada “a toda la comisión del Club de Autos Antiguos, a la Municipalidad de Rafaela” y recordó a “aquellos que ya no están, pero que con sus acciones hicieron que hoy podamos vivir en una Rafaela que es la Capital Provincial del Automovilismo”.
Calvo destacó la figura de “un rafaelino que hoy está ocupando un cargo como la máxima autoridad provincial y que es nuestro gobernador Omar Perotti que, junto con Luis Castellano y con todos ustedes pueden hacer realidad estos estos verdaderos sueños”.
Vale mencionar que el reconocido periodista Víctor Hugo Fux ofició como maestro de ceremonia en el evento.
Puesta en valor
A su tiempo, Héctor Platini manifestó: “Hace un año, con Luis Castellano, firmamos un convenio con la Peña RUEDA, con Rodolfo Gieco, donde se estableció que el auto iba a estar en custodia del Club de Autos Antiguos, pero que iba a ser patrimonio de la ciudad de Rafaela. Y decía también que las condiciones eran que teníamos que exhibir el auto en un lugar digno y ponerlo en marcha. Ya todo se cumplió y orgullosamente digo que el auto es de Rafaela”.
Finalmente, Claudio Walter hizo hincapié en “la buena voluntad de la gente de la Municipalidad y del intendente Luis Castellano, colega y apasionado de la arquitectura, que nos acompañó para que la Comisión de Preservación del Patrimonio entienda que este es un edificio de valor patrimonial por la carga histórica que tiene”.
Entonces, “se pudo intervenir y poner en valor algo que ya tiene un valor propio y, además, exhibir un objeto de altísimo valor. De esa manera pudimos organizar un concurso y hoy tenemos la mejor de las satisfacciones que es poder concretar el producto de ese concurso”.
Vale agregar que, en ese contexto, los arquitectos que participaron del anteproyecto, proyecto y ejecución del lugar recibieron un reconocimiento.