Este 17 de mayo, se celebra el “Día Mundial del Reciclaje”. En ese marco, desde el Municipio dieron a conocer los índices de reciclado de la planta de recupero. Afortunadamente, los índices se incrementan con el paso del tiempo.
Esto se debe a la continuidad de una política iniciada por la Municipalidad hace 15 años, trabajando en la Gestión Integral de Residuos (GIRSU), involucrando diversos actores y sectores. Pero, principalmente, al compromiso ciudadano, separando en su propia vivienda los residuos.
Desde enero a abril de este año, se rescataron aproximadamente 1300 toneladas de residuos recuperables tales como vidrio, cartón, plástico, entre otros.
Los materiales se comercializan con diferentes empresas de reciclaje y lo recaudado permite generar los ingresos de las cooperativas de trabajo que separan a diario los residuos.
Hasta el momento, la Municipalidad de Rafaela tiene un registro promedio de recupero de unas 3040 toneladas anuales, pero gracias a los programas llevados adelante, a la articulación público-privada, a la separación en origen de vecinos y vecinas, la recolección diferenciada y el trabajo de las tres cooperativas de recicladores urbanos, la cifra podría optimizarse aún más.
En la planta de recupero del Complejo Ambiental trabajando 70 familias, conformadas como cooperativas.