La Municipalidad de Rafaela continúa desarrollando tareas vinculadas a la conservación del adoquinado para la preservación del patrimonio histórico de la ciudad.
Sus tres objetivos fundamentales son: recuperar el patrimonio urbano, acondicionar las arterias para el tránsito y crear trabajo productivo en la ciudad.
Las obras de readoquinado actualmente se desarrollan en calle Pellegrini, entre Arenales y 25 de Mayo. Luego las tareas continuarán en calle 25 de Mayo, desde Pellegrini hasta Bolivar.
Las obras preliminares
Las últimas obras realizadas en 2023 fueron en calle Maipú, entre 25 de Mayo y Bolivar.
En 2022, las cuadrillas trabajaron en calle Moreno, desde 3 de Febrero hasta Ayacucho, intercalado con cuadras que se readoquinaron en Tucumán, entre bulevr Santa Fe y Dentesano; luego de la finalización del entubado en ese sector.
Previamente, se trabajó en calle Chacabuco, entre Ituzaingó y Dante Alighieri; en Dante Alighieri, entre Chacabuco y Rivadavia; en Rivadavia, en el tramo desde Dante Alighieri hasta Suipacha; y, seguidamente, la última cuadra de Dante Alighieri hasta llegar a bulevar Roca, trabajando desde Rivadavia.
También se recuperó el sector de calle Constitución entre Necochea y bulevar Santa Fe.
Conservación del patrimonio histórico
Todas estas tareas forman parte de un plan para la conservación del patrimonio histórico de los rafaelinos.
Con datos a junio de 2022, el 80 por ciento de las cuadras adoquinadas ya fueron restauradas desde el 2001 a la fecha; 173 de las 217 existentes. Resta trabajar todavía sobre 44 más.