Luego de las dos olas de calor, llegó el agua. Mucha agua. Sólo este martes 25 de enero cayeron 31 milímetros.
La media de enero, registrada en el Aeródromo local, es de 139mm y abarca desde el año 1981 hasta el 2010. En lo que va de este mes, fueron 185mm. Claro que no regularmente, sino que se concentró mucho en pocos días. Y el año pasado, llovió mucho más: 282mm.
Hasta las 18, regía un alerta amarillo por posibles tormentas. Y se estima que, en la madrugada de este miércoles, volvería a llover de forma profusa.
Ante esta situación, la Municipalidad de Rafaela brinda a los vecinos y vecinas una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar cualquier tipo de inconvenientes.
Es importante mantener desagües y canaletas destapadas, libre de hojas o cualquier elemento que las obstruya. Eliminar la basura de cualquier sitio en donde se encuentre acumulada, incluso, patios luz y azoteas. También se aconseja no dejar bolsas en los patios o vía pública para evitar la obstrucción de los canales de desagües.
No se deben manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.
A la hora de circular en vehículo, hacerlo a baja velocidad, utilizando las luces de posición, y en caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella. Usar siempre cinturón de seguridad y extremar las medidas de seguridad al conducir.
Cabe recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.
Si se traslada por la calle a pie, poner especial atención al momento de cruzar. Hacerlo por las esquinas asegurando el cruce antes de realizar lo. Tampoco tocar columnas de alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cable que hubiere en la vía pública.
Ante cualquier emergencia, llamar a la Guardia Urbana Rafaelina (GUR) al teléfono 105 y desde allí se derivarán los reclamos correspondientes a cada área.