Tal como había adelantado VíaRafaela, en este viernes por la mañana se concretó una audiencia de apelación a la prisión preventiva de lo que la Fiscalía entiende que son los jefes de una asociación ilícita cuyo objetivo era realizar una estafa piramidal. Así, el juez Gustavo Bumaguin ratificó la prisión preventiva para Mirta Condotto (de forma domiciliaria) y para sus hijos, Fernando y Matías Spaggiari (sus hijos, arrestados en la Alcaidía local). Recordemos que el resto de los imputados continúan bajo investigación, pero en libertad.
Según lo que pudo comprobar el MPA hasta el momento, entre 2019 y diciembre del 2022, hay más de 300 denuncias con 579 hechos delictivos. La suma de lo malhabido, según lo calculado por el magistrado, 4600 millones de pesos. Si esto lo dolarizamos (en un promedio de $1300 por billete verde -más que el MEP, menos que el blue-) nos daría poco más de U$S 3.5 millones. La defensa dijo que esa cifra no es cierta y que hay varios millones de diferencia. Y que, en última instancia, se debía dirimir en la Justicia Civil (en donde hay un pedido de quiebra al Grupo Spaggiari).
¿Qué plantearon los querellantes? Que debían seguir detenidos porque aún no se sabe dónde está el dinero. Y su libertad podría poner en riesgo su recuperación. Eso fue justamente lo que decidió finalmente Bumaguin
¿Juicio a fin de año?
El magistrado también pidió que el Ministerio Público de la Acusación acelere la investigación y que eleve la causa a juicio.
De acuerdo a las versiones recogidas por algunos querellantes, esto podría darse hacia fin de año, entre noviembre y diciembre.