La semana pasada se terminó confirmando una gestión de largo plazo, pero de una resolución administrativa muy breve: la pavimentación del camino público N° 6, que permitirá unir el sector industrial de la ciudad con la Variante, el desvío del tránsito de la ruta nacional 34.
La secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Rafaela, Bárbara Chivallero, dialogó con VíaRafaela y anticipó que “estamos trabajando para que la licitación se haga en marzo” y que el plazo de obra será de “entre 5 y 6 meses”. Esto hace muy factible que esté listo antes de que termine este 2021. Recordemos que el jueves se suscribió el convenio marco entre la Provincia, el Municipio y Vialidad Nacional y el viernes, en una sesión extraordinaria, fue ratificado por el Concejo Municipal.
El convenio que se firmó es por la pavimentación del Camino N° 6 (verde), que llega hasta San Expedito y que pasa por el costado del PAER. Es la continuación de calle D’Agostino (donde está APADIR). El que se hará en segundo término será el N° 5 (rojo), que es el del desvío del tránsito pesado, por la ruta 70 al norte.
La rapidez es un factor gravitante: para el 21 de diciembre se hizo el primer contacto y recorrida con el Administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta. Para el 24, el día de Nochebuena, se organizó un encuentro para que cada entidad (Concejo Municipal, Ejecutivo, Senaduría Departamental, Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región), enviara una nota a DNV para que quede plasmada la necesidad. Y la semana pasada, se concretó el convenio. “Esto demuestra que cuando hay voluntad política se avanza, porque esto se venía trabajando desde hace mucho tiempo. Años”, dijo a VíaRafaela Chivallero.
Todavía no está terminado el proyecto ejecutivo. “Está bastante avanzado. Lo vamos a hacer desde la Municipalidad”, dijo la funcionaria y agregó que será el Municipio quien encare la licitación. “En marzo deberíamos estar haciendo el llamado”, dijo, aclarando que los $124.300.000 es sólo para la pavimentación desde la actual traza de la 34 hasta una colectora pavimentada de la Variante. “Como desagüe, solamente hay una cuneta. No incluye iluminación. Por eso, debería tener un plazo de obra de 5 o 6 meses”, detalló. Esto indicaría que, para finales de este año, podría estar terminado.
En lo aprobado por el Concejo, se lo habilita al intendente Luis Castellano a realizar nuevas gestiones. Esto implica, por ejemplo, las que se deben hacer para el Camino Público N° 5. En su conexión con la Variante, da justo a un puente.