Este jueves, el gobernador Omar Perotti el intendente Luis Castellano y el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, encabezaron un acto a partir del cual se firmó el convenio entre Vialidad Nacional y la Municipalidad de Rafaela, para poder pavimentar el camino público N° 6, en el tramo que va desde la actual traza de la ruta nacional 34 hasta el desvío de la futura autopista, denominada “Variante”. El proyecto se realizará en dos etapas e incluye, también, la misma intervención en el Camino Público Nº 5.

El monto total de la inversión, que licitará el Municipio con dinero de la Nación, asciende a $124.300.000. El plazo de duración del presente acuerdo será de un año contado a partir de la fecha de suscripción del presente, renovándose por períodos iguales a su vencimiento.

El convenio será ratificado este viernes por el Concejo Municipal, en una sesión extraordinaria.

Del acto también participaron la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero; el gerente de Regiones de Vialidad Nacional, Patricio García, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Diego Castro, y el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, entre otros.

Es una muy buena noticia para Rafaela y la región. De esta forma vamos concretando la estructura productiva como vínculo importante, con la variante que le va a dar a la ciudad la alternativa de incorporar suelo industrial y la comunicación, que potencia la seguridad vial al moverse el tránsito pesado por vías distintas a las de la movilidad diaria de la ciudad”, dijo Perotti.

Por su parte, el intendente Luis Castellano, que también participó del evento, resaltó la “velocidad con quienes estamos aquí y venimos gestionando hace mucho tiempo y, por supuesto, la variante de la ruta 34 y también los caminos 5 y 6 para la generación de esa vinculación muy importante para todo nuestro sector industrial, pero también para la sociedad en general”.

Lo dicho por el mandatario local se debe a que en apenas 24 días se pasó del anuncio extraoficial, durante la inauguración de un tramo de 8 km de autopista, a la firma del convenio. En Nochebuena, hubo una reunión de urgencia entre el Municipio, los concejales y los empresarios, que fueron los que reclamaron por esta obra.

Diego Castro, Presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, indicó: “esta es una gestión de 5 años. Y cuando se concreta, la verdad, es que es una alegría enorme”, al tiempo que remarcó “la celeridad que se tuvo desde la reunión unos días antes de Navidad de la 34 y hoy ya es un hecho y ojalá sea el inicio de más obras para la región”.

Asimismo, Bárbara Chivallero manifestó que “luego de avanzar con las gestiones coordinadas entre Nación (a través de Vialidad Nacional en el desarrollo de los proyectos ejecutivos), Provincia, la Municipalidad y el Centro Comercial para pavimentar los caminos públicos números 5 y 6, hoy formalizamos los convenios para iniciar esta obra de infraestructura fundamental para nuestra ciudad”.

“Se trata de mejorar la conectividad de Rafaela y nuestro sector productivo con la Ruta Nacional Nº 34 con una obra cuya celeridad en cuanto a la firma del convenio demuestra la importancia que desde los tres niveles del Estado se le otorga”, agregó.

Haciendo referencia a los detalles referidos a la obra, Chivallero explicó que “primero, se va a avanzar con la pavimentación del Camino Público Nº 6”. Esa obra “va a vincular todo el área industrial con la variante Rafaela”, describió.

El gobernador Omar Perotti participó este jueves de la firma de un convenio entre Vialidad Nacional y el municipio de Rafaela para pavimentar el camino público N° 6 de RafaelaInformación Pública de Santa Fe

El convenio

El administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrietta; y la Municipalidad de Rafaela, a través del intendente Luis Castellano, acuerdan aunar esfuerzos para resolver necesidades que requieran soluciones viales dentro de las jurisdicciones locales, con el objetivo de mejorar la transitabilidad, seguridad vial, confort y conectividad, prestando especial interés en los accesos a las ciudades, desvíos, conexiones a las demás localidades y a la Red Vial Nacional, circunvalaciones y promoción de proyectos para caminos de fomento agropecuario, minero, forestal, industrial y turístico, siempre y cuando resulten obras complementarias a la red troncal nacional.

En este sentido las partes involucradas analizarán la viabilidad de proyectos encaminados a:

  • Financiar la realización de obras viales conexas a rutas nacionales, o su bacheo o puesta en valor;
  • Financiar la realización de obras sobre calles de conectividad sustancial y relación directa con troncales nacionales, o relacionadas con procesos productivos locales y regionales de incidencia en la generación económica, como así también estamentos estatales de uso intensivo o estratégico.
  • Financiar la conectividad sobre caminos rurales que unan troncales nacionales, en sostenimiento de la vinculación con la producción agroganadera y de las economías regionales.
  • Financiar la mejora de los elementos de señalización vertical y horizontal de las arterias que se encuentran dentro del ámbito de relación directa con rutas nacionales.
  • Financiar la reparación o nueva instalación de luminaria de las arterias conexas a rutas nacionales, en el marco de mejorar la visibilidad y seguridad del entorno;
  • Financiar el mantenimiento de banquinas y caminos rurales que sirvan de conexión directa con rutas nacionales.
  • Financiar obras de arte conexas a rutas nacionales.