El fiscal Nicolás Stegmayer imputó este martes a dos jóvenes de 20 y 27 años de ser autores como coautores del homicidio de Oscar Romero cometido el pasado sábado en Josefina (departamento Castellanos). Este miércoles, luego de una postergación, se llevó a cabo la audiencia imputativa, en donde se determinó la prisión preventiva sin plazos de ambos.
Stegmayer le dijo a la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Cristina Fortunato que RJA y JLC eran coautores del delito de robo calificado por homicidio agravado (por la intervención de un menor de dieciocho años de edad).
En ocasión de robo
“El delito que investigamos fue cometido el pasado sábado 26 de septiembre en horas de la madrugada en una vivienda ubicada en el barrio Acapulco de la localidad de Josefina”, precisó el fiscal. En tal sentido, relató que “los imputados, acompañados por un menor de edad, ingresaron a la vivienda de Oscar Romero forzando la puerta de madera del frente”.
“Una vez dentro, los coautores increparon a la víctima, le propinaron múltiples golpes en su cuerpo y le sustrajeron una suma de dinero en efectivo y diversas cajas de cigarrillos”, indicó Stegmayer, y agregó que “luego de ello, se retiraron de la casa con los elementos en su poder”.
Asimismo, el fiscal explicó que “como resultado de la violencia física y psíquica ejecutada por los imputados con motivo y en ocasión de robo, se produjo el deceso de Romero”.
Finalmente, Stegmayer aseguró que “los imputados establecieron un plan en común, con distribución de roles y con el fin de ingresar a la vivienda de Oscar Romero y sustraer elementos de su propiedad”. Asimismo, subrayó que “actuaron con pleno conocimiento de las circunstancias objetivas del hecho, como la edad avanzada de la víctima, la cantidad de personas involucradas y el contexto de nocturnidad”.
Detención
Los hombres investigados fueron detenidos en el marco de dos allanamientos que se llevaron a cabo -con la debida autorización judicial- durante la jornada del pasado domingo. “El operativo fue realizado por personal policial de Frontera y de San Francisco en dos viviendas, una ubicada en Avenida Brigadier Bustos del barrio San Cayetano de San Francisco, y la otra en calle 18 del barrio Acapulco de Josefina, logrando la detención de los imputados”, precisó el fiscal.