La aplicación de tecnología, los controles a los accesos de la ciudad y el compromiso ciudadano fueron determinados como la clave para evitar el reingreso del coronavirus a la ciudad de Rafaela. Este tema formó parte de una nueva reunión del Comando Unificado.
De ese encuentro participaron representantes de la Unidad Regional V de Policía, Policía Federal, Policía Vial, Gendarmería Nacional, Ministerio de Seguridad de la Provincia, los secretarios de Gobierno y Participación y Prevención en Seguridad, Guardia Urbana de Rafaela y Control Vial y Comunitario.
Amalia Galantti, secretaria de Gobierno y Participación, se refirió al tema de los puntos de ingreso a Rafaela, en el marco de las medidas preventivas por la pandemia de coronavirus. Para ello, se usará una aplicación desarrollada por la Universidad Nacional de Rafaela, que va a permitir monitorear a las personas que viajen a lugares con circulación activa del virus (Córdoba, Chaco, AMBA) y tener la certeza de que lo que dicen en las declaraciones juradas sea cierto.
Además, las fuerzas de seguridad seguirán haciendo su parte con mayor rigurosidad. Es en este punto donde se pidieron mayores refuerzos: "El intendente habló directamente con las máximas autoridades, tanto de Gendarmería Nacional como del Ministerio de Seguridad. Y el compromiso por parte de los dos es de reforzar los controles con personal, con un trabajo mucho más exhaustivo, mucho más consciente por parte del personal que está efectivamente en los puestos”.
Sin embargo, Amalia Galantti enfatizó en el tercer actor fundamental en este asunto. Se trata de los ciudadanos y ciudadanas que salen de la ciudad. "Sin la responsabilidad y sin la colaboración de las personas que viajan o regresan a Rafaela, va a ser muy difícil que podamos contener el virus o evitar que reingrese”.