Desde la declaración de la emergencia sanitaria por el coronavirus y el dengue, la Municipalidad de Rafaela decidió fomentar el uso del 147 "Rafaela Responde" para poder mantener un flujo de comunicación constanten y abierto con los ciudadanos para recibir sugerencias, reclamos, manifestar inquietudes e, incluso, brindar donaciones para los sectores más vulnerables.
Al respecto, Mónica Andreo, Coordinadora de Gestión Territorial y Transporte, mencionó que "desde el 20 de marzo que se amplió el servicio ante la emergencia sanitaria, hemos recibido más de 1.500 llamados telefónicos a la línea gratuita 147, más de 200 mensajes vía web municipal, más de 350 mensajes vía Facebook y más de 100 consultas vía Instagram".
"En los últimos tres días la recolección de patios fue la más solicitada seguido por lotes privados con pastizales, asistencia alimentaria, permisos para circular, horarios de atención comercial y, en menor medida, cuestiones ligadas al área Zoonosis", detalló
Desde ya, Andreo mencionó que todas las emergencias ligadas a temas de salud, en especial síntomas de coronavirus y dengue, los llamados "son derivados al 107 con quienes estamos en contacto permanente y trabajamos de forma coordinada".
Actualmente, el 147 tiene operadores desde las 8 hasta las 24 de lunes a domingo y, desde la 0 hasta las 8, activa un contestador automático que acumula los mensajes hasta el ingreso del personal.
Vale aclarar que, a partir del ingreso a sus puestos, los agentes verifican las grabaciones, toman datos y derivan cada caso al área correspondiente.
El servicio recepta mensajes por tres vías: por teléfono – el vecino o la vecina que llama es atendido por un operador y eleva la consulta, denuncia o reclamo al área correspondiente -; vía página web - los mensajes que ingresan a www.rafaela.gov.ar se incorporan a una planilla, se deriva el caso al área correspondiente y se brinda una respuesta al número telefónico que el vecino o vecina indica -; vía redes sociales – Facebook e Instagram -.
En este tiempo de cuarentena, resulta muy importante la articulación que se estableció entre el servicio gratuito 147 y las áreas municipales en la búsqueda de una respuesta ágil y concreta. En el caso de las denuncias por violación de aislamiento son derivadas de manera inmediata al funcionario o funcionaria del área correspondiente para que pueda dar intervención.
Grupo humano
El servicio gratuito 147 tiene detrás todo un grupo humano que la funcionaria municipal se encargó de poner en valor: "Son personas que se pusieron a disposición para trabajar en horarios extendidos para atender las demandas de los vecinos de manera personalizada".