En la mañana de este miércoles, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) presentó ante la sociedad una investigación de mercado sobre "Las características de la oferta de productos sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno)" vinculado a la celiaquía. La misma fue realizada por los alumnos de las carreras de Comunicación Social, Marketing, Dirección de Negocios y Comercio Exterior; y presentada por Germán Burcher, secretario académico de UCES; Evelyn Olivero jefa de trabajos prácticos y Mauro Aimar, profesor de Ciencias de la Investigación.
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Se relevaron 37 supermercados e hipermercados de Rafaela, Esperanza y Santa Fe, del 7 al 14 de junio de este año. Como objetivos del trabajo se plantearon detectar la existencia de góndolas diferenciadas y sus características, determinar la amplitud de precios entre los alimentos con TACC y sin TACC, comparar la oferta de productos sin TACC en las tres ciudades observadas.
Entre los principales resultados se pueden observar que en el 60% de los casos observados hay una góndola diferenciada. Aunque es de menos de tres metros, un 25% del ancho máximo de un escaparate.
En el 57% de los casos, los productos sin TACC se encuentran a menos de dos metros del resto de los productos, con lo cual se abre una posibilidad de contaminación cruzada.
Los productos que más se encuentran son galletas: las que son saladas, están en un 86% de los locales registrados y las dulces, en un 78%. Más atrás, se encuentra la premezcla sin TACC. Los que menos se encuentran son el pan de molde (sólo en el 14% de los casos), el chorizo parrillero (11%), y el jamón cocido (en ninguno).
Sale carísimo
La diferencia de los productos "normales" a los sin TACC es gigantesca: en promedio, salen 251% más. La más amplia se encuentra en la premezcla: es un 387% más cara que la harina. Y los fideos spaghettis salen 300% más. Le siguen las galletas dulces (276%), las saladas (264%) o el pan de molde (251%). El que menos diferencia tiene (y es uno de los menos encontrados) es el chorizo parrillero, que "sólo" cuesta el doble.
Vale destacar también que en la capital provincial, los productos son un 15 por ciento más caro que en la ciudad de Rafaela.
Participantes:
Comunicación Social: Araujo Fabricio; Benítez Pablo, Ledesma Florencia; Pró Pierina, Steinaker Valentina; Werger Aylén.
Marketing: Aufranc Gaspar, Berra Delfina, Bonafede Emanuel, Candioti Rafael, Capovilla Ferrari Pía, Carena Paula, Giménez Florencia, Herzog Ivo, Karlen Bautista, Lamy Luisina, Lederhos Camila, Maglianesi Verónica, Marconetto Agustina, Martínez Joaquín, Mascheroni Victoria, Paviolo Fabricio, Pucheta Julián, Rohrmann Caren, Roldán Atuel.
Dirección de Negocios: Alliot Facundo, Andretich Pedro, Banchio Gonzalo, Houriet Jean, Palmucci José, Priotti Julián, Sala Gonzalo, Serovich Jonatan, Trejo Santiago, Trossero Lourdes.
Comercio Exterior: Aversa Facundo, Bertolotto Juan, Clementz Leonel, Galloso Rocío, Heymo Franco, Pluda Carolina, Vilca Ayelén.
De presentación estuvieron a cargo Aufranc, Maglianesi, Mascheroni, Rohrmann.