Cerca de un millar de rafaelinos y de otros pueblos aledaños coparon la parte sur de la Plaza 25 de Mayo este sábado, a partir de las 17, para replicar la "Marcha del millón" que encabezaba el Presidente Mauricio Macri, en búsqueda de su reelección el próximo 27 de octubre.
No fue la misma cantidad de gente que se había congregado algunas cuadras más al este, hace algunas semanas, cuando la visita del Presidente. Pero mil personas, para la ciudad de Rafaela, no es un número para nada despreciable. Tengamos en cuenta que Juntos por el Cambio obtuvo una cómoda victoria en Rafaela y el Departamento Castellanos en agosto pasado.
La gente se fue congregando en los alrededores del monumento a San Martín y cerca de las 17:30 comenzó efectivamente el acto, con la canción que se escuchó en cada acto partidario del "Sí se puede": "Se da vuelta... Mauricio lo da vuelta... Mauricio da la vuelta", repetían todos, mientras que levantaban las banderas argentinas que habían llevado.
"Venimos porque no queremos más el autoritarismo de los Kirchner. Confiamos en que puede mejorar el país" dijo a Vía Rafaela Denise. "Me gusta la libertad y no siempre se pudo tener. Creo que se tuvo con este Gobierno. Todo el aspecto económico pasa a un segundo plano. Hay que ampliar la cultura del trabajo, sobre todo en la juventud", indicó Carlos. "Vine porque confío en Macri. Creo que cuatro años fue poco tiempo. No quiero que regresen los anteriores. Los que vienen acá es sana, no viene con bombos y choripanes y todos los problemas que traen esta gente", comentaron Marcela y Cecilia. "Vinimos a defender el cambio y la república. Definitivamente se va a dar vuelta el resultado. Acá estamos eligiendo una forma de futuro: si seguimos siendo República o pasamos a ser una republiqueta", agregaron Jorge y Marcela. Pablo indicó: "si no se da vuelta el resultado, al menos quiero haber venido acá, hablado y haber intentado evitar que seamos Venezuela. El Gobierno de Mauricio fue pésimo porque hizo populismo. Pero los Fernández es peor". Todos se mostraron confiados en revertir el resultado de las PASO.
Mientras se aguardaba el discurso de Mauricio Macri en la 9 de Julio, se esucchó su voz, se entonó el himno nacional, un discurso de Alfonsín y se escuchó la palabra de algunos de los presentes. El más emotivo fue un excombatiente, Claudio Dayar: " Hay que apoyar a la paz. Tenia 18 años y la pase muy mal. Yo volví y muchos amigos no volvieron. Hoy se puede... 'si se puede"", dijo, portando una bandera argentina.
Mientras el acto se desarrollaba, un niño se acercó en bici, con su camiseta de Boca. "¿Están festejando el día de la Madre?, preguntó a Vía Rafaela. Después de decirle que estaban apoyando al Presidente, preguntó: "¿Aquel es Macri?", señalando un cartel con su imagen. "Ahh, a ese nadie lo quiere en el barrio", replicó, mientras se alejó pedaleando.