Este miércoles por la mañana en el estadio de deportes de la Base Naval Puerto Belgrano se llevó adelante la ceremonia conmemorativa del 202º aniversario del fallecimiento del creador de la bandera, General Manuel Belgrano. Además, fue el marco para la entrega de espadas a los suboficiales superiores recientemente ascendidos y la jura de lealtad al emblema nacional por parte de marineros.
En dicho marco y con ocasión de la fecha, se recordó el 245º aniversario del nacimiento del Almirante Guillermo Brown, acontecido el 22 de junio de 1777.
La ceremonia tuvo su inicio con el ingreso al predio del Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, quien presidió la ceremonia, acompañado del Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Comodoro de Marina Martín Laborda Molteni.
Estuvieron presentes el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi; el Comandante de la Infantería de Marina, Comodoro de Marina IM Fernando Daniel Terribile; y el Comandante de la Aviación Naval, Comodoro de Marina Juan Alberto Mercatelli. También asistieron oficiales superiores; personal militar y civil; y familiares.
El Comandante Naval Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Eduardo Adrián Mayol, pronunció palabras alusivas: “Un 22 de junio como hoy, pero hace ya 245 años, nacía en Irlanda, Guillermo Brown, marino llamado a convertirse en el indiscutido prócer naval de Argentina y Comandante de la invencible escuadra que permitió dar por finalizadas las aspiraciones de dominación realista en el Río de la Plata. Su victoria alejó para siempre las amenazas que se cernían sobre la causa de la independencia argentina. Reconocido como el padre de la Patria en el mar, rememorarlo hoy significa rendir el merecido homenaje al héroe de múltiples batallas navales, al estratega incansable e iluminado, y al tenaz constructor de la incipiente Nación”, inició.
“Conmemorar hoy su nacimiento, en el marco de esta formación, con la presencia protagónica de los recientemente ascendidos suboficiales que recibirán la espada de mando es más que un trascendente privilegio, por ello los invito a reflexionar sobre el mando, ese don innato que para nuestro Almirante fue el pilar de sus hazañas”, destacó.
Luego de la entrega, el Comandante de la Infantería de Marina dedicó palabras y tomó juramento a los Marineros Tropa Voluntaria. Así, el “Sí, juro” de cada uno de los jóvenes selló el compromiso de defender con la propia vida la Bandera Nacional.
La ceremonia concluyó con la reincorporación de la Bandera de Guerra a su lugar de formación; se entonaron las estrofas de las Marchas de Malvinas y de la Armada; y la adopción del dispositivo de desfile, del que participaron Veteranos de la Guerra de Malvinas, que cerró el acto con los movimientos militares de los marineros y la Agrupación “20 de Junio”.
Fuente: Gaceta Marinera